El mismo tendrá 8 semanas de duración y está destinado a estudiantes avanzados en carreras relacionadas con la seguridad alimentaria y de los alimentos; profesionales vinculados a la temática Alimentaria; profesionales vinculados a la organización y gestión de la Salud Pública; funcionarios, dirigentes y administradores del Sistemas de Seguridad Alimentaria y la Salud Pública; personal jerárquico y mandos medios de empresas que desarrollan su actividad en alguna etapa de la Cadena Alimentaria: profesionales que desarrollan su actividad como consultores internos o externos en control y gestión de la Calidad e Inocuidad, para empresas del sector alimentario.

Hasta el 12 de agosto hay tiempo para inscribirse y se cursa con modalidad online en el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario.

El alimento es una responsabilidad de cada manipulador, sea cual fuere el sector en que se encuentre cualquiera sea la característica particular en la que se desarrolle. En la actualidad el control del peligro representa que este está presente, por lo tanto el riesgo de que éste aparezca es el foco al cual apuntan los nuevos paradigmas.

El autocontrol del manipulador en su más amplia expresión es la respuesta responsable de sus actividades comprometidas con la inocuidad alimentaria y la salud de las personas. El apoyo en cualquier recurso necesario para sostener y mejorar esta responsabilidad es una tarea conjunta de sectores públicos y privados en cualquier categoría que pudiera existir dentro de una región.

El primer paso para lograr controlar cualquier actividad es tener el conocimiento y los fundamentos necesarios para comprender cualquier estrategia a adoptar o táctica a aplicar.

Para conocer y aplicar las medidas eficaces que minimicen o reduzcan los peligros que rodean a los alimentos y sus procesos asociados, es fundamental tener bases firmes en las prácticas básicas para mantener la inocuidad en toda la cadena alimentaria con la conciencia de que la salud de las personas depende de ellas; de allí en más es posible aplicar e innovar prácticas adecuadas para la obtención, elaboración, manipulación, transformación de alimentos, servicios y procesos seguros.

Parte fundamental de los cimientos del desarrollo humano ha sido es y será su alimentación, cuya base fundamental es el alimento cada vez más sujeto a transformaciones que acompañan al crecimiento y las necesidades crecientes de las poblaciones. La salud pública está íntimamente relacionada con estos procesos, reconocer y entender causas y efectos es una necesidad primordial que acompaña a todo proceso de evolución.

Las nuevas tendencias apuntan a la gestión del peligro/riesgo, las herramientas para hacerlo real se encuentran en pleno desarrollo, las innovaciones son parte del nuevo desafío.

El curso estará a cargo de Marcela Inés Stella, Médica Veterinaria (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).

Informes: Campus Virtual de la UNR