El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-UNESCO Buenos Aires organiza anualmente el Curso Regional sobre Formulación y Planificación de Políticas Educativas. El mismo está dirigido a funcionarios que realicen actividades de generación de información, análisis, formulación, planificación y evaluación de políticas y programas educativos; profesionales que desempeñen tareas en las áreas de investigación, estadística, planeamiento, administración, recursos humanos, evaluación, currículum y desarrollo profesional docente; y líderes sociales, sindicales y políticos interesados en la temática educativa.

La iniciativa propone que los participantes adquieran una visión amplia y comparativa de los problemas educativos de la región; fortalezcan sus capacidades para el análisis del funcionamiento de los sistemas, las políticas y los programas educativos; y desarrollen competencia en las prácticas de formulación, planificación y evaluación de programas educativos.

Durante el desarrollo del curso se analizan casos, se realizan debates y se comparan experiencias de distintos países. Las clases y el estudio de la bibliografía seleccionada se complementan con charlas y videoconferencias con ministros o secretarios de educación, dirigentes sindicales, funcionarios de organismos internacionales, analistas políticos e investigadores.

El curso posee una duración total de 20 semanas, tiene una carga horaria de 470 y se divide en dos fases, la primera es a distancia y se desarrollará entre el 6 de junio y el 19 de agosto de 2016. Esta fase se desarrolla en el lugar de residencia. Durante 11 semanas, los participantes cursan dos módulos de formación a través de la plataforma del IIPE Virtual. Durante la fase a distancia, los participantes deberán dedicar al curso 12 horas de trabajo semanal.

Posteriormente, se complementa la cursada con la fase presencial que se desarrolla en la Sede del IIPE-UNESCO Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 18 hs. durante dos meses. En la misma, se cursan tres módulos de formación, se realiza una visita de estudios de una semana de duración y se elabora y se discute un proyecto final que deberá ser aprobado.

Los interesados que quieran inscribirse deberán contar con diploma universitario o equivalente, de preferencia en una carrera o disciplina relevante para el análisis y el planeamiento de la educación. Los requisitos de formación académica y la experiencia laboral-profesional son evaluados por un Comité de Selección. Además, deberán presentar un aval escrito de las instituciones en las que trabajan, y documento de identidad o pasaporte actualizados y en buen estado de conservación. En los casos que corresponda, visa actualizada.

Más información: IIPE UNESCO -  info@iipe-buenosaires.org.ar