Curso sobre herramientas participativas para los gobiernos locales

Es una iniciativa de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, junto a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, en el marco de Gobiern@
     Comentarios
     Comentarios

El 27 de marzo a las 9, Gobiern@ - Escuela de los municipios y comunas dará inicio al Programa de Participación Ciudadana “Herramientas participativas para la gestión de políticas locales”.

El inicio del Programa y las instancias de cursado se llevarán a cabo en el Centro Cívico de la Región 4, Nodo Rosario (San Lorenzo 1949 – Rosario). El primer encuentro contará con la presencia del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, y el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci.

El programa de capacitación está orientado a las autoridades locales y equipos técnico, político y de carrera de los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe.

La UNR estará a cargo de la planificación académica y del dictado de los cursos para funcionarios locales, brindando para ello un destacado plantel docente especializado en la materia y su Entorno Virtual de Aprendizaje y Comunicación.

Por su parte, Gobiern@ se encargará de articular la relación entre la Facultad y los municipios y comunas participantes, acompañando a los gobiernos locales durante el desarrollo del Programa y con las diferentes áreas del Gobierno, las cuales presentarán algunos dispositivos participativos que se llevan adelante en el territorio provincial.

A través de esta propuesta se apunta a fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales, dotarlos de herramientas y recursos para abordar procesos de planificación estratégica participativa e impulsar el potencial participativo de las localidades de la provincia, identificando fortalezas, buenas prácticas y dificultades a superar.

El curso, de 42 horas cátedra, prevé el dictado de seis módulos presenciales: Hacia la construcción de políticas públicas participativas; De actores, políticas y herramientas participativas; Herramientas de gestión para el desarrollo local – Estrategia, territorio y participación; Dispositivos de participación ciudadana a escala local; La comunicación como herramienta de gestión – De la retórica y la persuasión a la participación; finalizando con un Espacio de realización del Trabajo Final Integrador.

Además, se contará con la utilización complementaria de un espacio virtual interactivo, como apoyo para la realización de las actividades propuestas por los docentes en cada encuentro. El entorno virtual servirá para la resolución de consultas acerca del trabajo final; como espacio de repositorio de materiales digitales y como canal de comunicación entre los participantes y los docentes.

Más información:  gobierna@santafe.gov.ar

Comentarios