Para los profesionales, el embarazo comienza con la fecha de la última menstruación. A partir de allí, se contabilizarán 280 días para estimar la fecha probable de parto (FPP).

La fecha probable de parto, se calcula alrededor de la semana 40 del embarazo. De todas maneras, se llama fecha “probable” de parto porque solo el 5 % de los partos suceden el día previsto.

La fecha en que se produce el último período se conoce como FUM (fecha última menstruación) y se la considera como la primera semana del embarazo. La concepción ocurre entre la segunda y tercera semana del embarazo. Por supuesto, estos cálculos se concretan una vez que la mujer confirma su estado, luego de la primera falta de su menstruación, y habiéndose realizado un test de confirmación de embarazo, a partir de la cuarta semana del ciclo. 

Para seguir la evolución del embarazo, puede tomarse como indicador las semanas, los meses o los trimestres. Normalmente se calculan 40 semanas de embarazo, aunque puede durar hasta 42, son 9 meses de gestación y pueden dividirse en tres trimestres. 

La edad gestacional hace referencia a la edad del embrión o del feto en desarrollo, es el período de tiempo que va desde el primer día de la última menstruación hasta el momento en que se encuentre el embarazo al hacer el cálculo. Sirve para cuantificar el progreso, la evolución del embarazo y del feto, así como para brindar información muy valiosa con respecto a éste.