El buscador argentino de tesoros Rubén Collado va por una nueva hazaña: rescatar el navío inglés Lord Clive, hundido en combate en 1763 por los españoles frente a las costas uruguayas de Colonia del Sacramento con alrededor de 100.000 monedas de oro en su interior. En caso de concretarlo, se alzará con aproximadamente unos dos mil millones de dólares, ya que todos los objetos que están en el barco pueden venderse a altos precios.

En A diario (Radio 2), programa que conduce Alberto Lotuf, tuvo lugar la nota que cuenta una historia que parece sacada de una película. Collado, que ya recuperó barcos naufragados, descubrió la ubicación de Lord Clive y desde 2004 buscó la autorización del Estado uruguayo, que se la otorgaron este año bajo el mandato de José Mujica.

El buscador argentino, que es buzo deportivo, explicó que cada moneda de oro que está en las bodegas del navío inglés pesa 27 gramos y tiene distintos valores. “Normalmente me darían 1.000, pero si la vendo por la historia me dan 5.000 dólares. Sin embargo, si la vendo como objeto dentro de un barco de esa época puedan llegar a darme 15.000 dólares por cada una”, detalló.

Collado explicó también que los objetos rescatados se reparten con el Estado uruguayo y que “debe colocarlos en dos mesas distintas por partes iguales” y el propio gobierno escoge una de las dos fracciones.

El buzo argentino también expresó que el Lord Clive era un “barco mercante de una importante compañía” y que se encuentra sumergido a 6 metros de profundidad en una zona donde el agua “es turbia”, hay corriente “muy fuerte” y “no hay luz que pueda mostrarlo” a simple vista.

“El barco tiene aproximadamente 100.000 monedas de oro, 64 cañones de bronce y unos 2.000 barriles de ron. Cada cañón se vende a un millón de dólares; cada litro de ron a 10.000 dólares. A eso hay que sumarle lentes, platos, armas, y todos los objetos que están dentro. Está valuado en dos mil millones de dólares”, precisó Collado quien en tono de broma invitó al conductor del programa a Uruguay.