A poco de su regreso al país este jueves, el gobernador bonaerense Daniel Scioli decretó la emergencia hídrica y esta mediodía brindó na conferencia de prensa sobre la situación de las ciudades afectadas por las inundaciones. Anunció una serie de medidas de asistencia, entre ellas la exención de impuestos y respondió a los críticas por su viaje. El mandatario y candidato a presidente había partido rumbo a Romba este martes, cuando ya se anticipaba una compleja situación por el temporal de los últimos días. Scioli defendió su viaje para, entre otras cosas. hacerse ver el brazo accidentado y recalcó que cuando tomó conocimiento de la magnitud del cuadro regresó inmediatamente. 

"Hemos decidido la exención de impuestos y pago de agua, energía eléctrica y otros servicios básicos en las zonas afectadas", expresó Scioli en una rueda de prensa en la sede de la gobernación bonaerense, tras mantener una reunión con su gabinete.

"Con esto no hacemos ni ausencia ni demagogia política. El adversario es el cambio climático. No tomo esto en términos políticos y lamento quienes lo hacen, de un lado y del otro, pero no van a encontrar de nuestra parte que desviemos la atención de lo más importante que es atender a la gente en sus necesidades", aclaró el candidato del Frente para la Victoria (FPV). 

Consultado sobre su viaje en semejante momento, explicó que fue de índole “personal”. “Tuve un esfuerzo extenuante por la campaña, ese estrés me ha llevado a un límite físico, mi problema físico me exige hacer consultas”, se justificó. 

Por otro lado, Scioli informó que hasta este momento, "hay al menos 2.000 evacuados, 4.000 autoevacuados y 10.000 afectados" y que "el agua en Luján, que llegó a los 5,40 metros, está ahora en 4,20 y con tendencia a la baja". Señaló que ya se organizaba la vuelta a casa.