En primera instancia se debe asumir la realidad: el mundo ha cambiado, y la educación también tiene que cambiar. Ya no es cuestión de acumulación de datos en la memoria, sino de la comprensión de ellos. Los estudiantes deben entender las herramientas, y saber cómo usarlas. Aunque parezca una cuestión inalcanzable, Mark Dawe, director de Oxford, Cambridge and RSA Examinations, fue quien se encargó de plantear esta cuestión.

Dawe apunta a que se le permita utilizar la red a los estudiantes en sus exámenes, aunque sea por un límite de tiempo. Además dijo ante la cadena televisiva de la BBC, que la situación va ser inevitable a largo plazo. Si bien es una cuestión que irrumpe con el  sistema educativo conservador que tenemos actualmente, es necesario que tanto los padres, educadores o sistemas políticos planten el tema y tomen medidas en cuanto a seguir con el sistema tradicional, o unirse al mundo de las nuevas tecnologías.

Si bien muchos expertos no están de acuerdo con el sistema de exámenes de hoy, en el que el estudiante es sometido a la memorización de grandes cantidades de información, Manuel Area, catedrático de la Universidad de la Laguna, cree que la memorización ya no tiene sentido en la sociedad actual. A su vez opina que se debería implementar una metodología de evaluación que permita al alumno acceder a los recursos que tiene a su alcance, ya sean digitales como impresos, y a partir de ahí, solucionar cuestiones o situaciones.

En este sentido, las clases también deberían cambiar, ya que el sistema de lección magistral expositiva actual, ya no tiene lugar en este mundo. ¿Para qué memorizar cuando toda la información está en Google? ¿Cuál es el sentido de las tablas de multiplicar si existen las calculadoras? ¿Gramáticas? ¡Existen los correctores! El único punto débil es que, una máquina no puede diferenciar si la información es precisa o no; así lo piensa el profesor de educación tecnológica de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), Sugata Mitra, un razonamiento arriesgado sin duda.

Otros docentes están de acuerdo con el uso de internet en las clases regulares para realizar consultas desde los móviles o computadoras, pero no creen buena idea el uso de la red en tiempos de evaluación, argumentando que no se detectaría hasta qué punto el alumno comprende los conceptos y se reflejan los conocimientos. A su vez, María Fernández, catedrática de Instituto en Lengua Española, cree que una de las principales fallas del sistema actual es la degradación que se le da a la memorización; la docente opina que la cultura es propia de cada persona.

Por su parte, Julio Cabero, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Sevilla, cree que la memoria es una capacidad cognitiva que la persona debe seguir movilizando porque sirve para localizar la información y saber organizarla.

Fuente: noticias.universia.com.ar