Este miércoles a las 19.30, en el espacio de Artes Visuales del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), inaugura Debut y Despedida, una muestra ecléctica del fotógrafo Marcos López.

En la exposición, que compila trabajos desde 1978 hasta 2012, el artista comparte su exploración de nuevos formatos, soportes y lenguajes artísticos.

El recorrido, con entrada libre y gratuita, propone instalaciones, esculturas, piezas audiovisuales y pósters intervenidos en los que “no hay concepto”.

“Hay una compulsión maníaca por generar imágenes que expresen y/o movilicen emociones”, dijo Marcos López sobre la muestra, que pone de manifiesto cómo su autor ha borrado los límites entre arte y artesanía, entre popular y culto, entre realidad y construcción ficcional y entre propio y ajeno.

En Debut y Despedida, el fotógrafo ironiza y reflexiona sobre la realidad social, la crueldad del sistema, la reivindicación de lo local en lo global, pero sin dejar la estética pop y latinoamericana que caracteriza su trabajo.

En sus obras, López explora las estrategias de cita, reproducción, apropiación y colaboración, y esta muestra no es la excepción. Por otra parte, la cuestión de la autoría, las influencias, los homenajes y las colaboraciones explícitas está llevadas al extremo y se transforma en uno de los ejes de la muestra: la interacción.

Debut y despedida podrá visitarse hasta el 29 de junio, de miércoles a domingos, de 15 a 20 en el CEC, Paseo de las Artes y el río.