Un total de 46 ciudadanos chilenos fueron detenidos este lunes en Rosario, luego de diversos actos de vandalismo cometidos contra el Monumento a los caídos en Malvinas y otros sectores del Parque Nacional a la Bandera. Se trata de hinchas de Universidad de Chile que estaban de paso rumbo a Uruguay, por un partido de su equipo. A la noche, sólo permanecían demoradas dos personas. Los hechos generaron una gran indignación entre los ex combatientes de las Islas.

Según adelantó Radio 2, en contacto con un testigo, los barras realizaron pintadas ofensivas en el cenotafio que rinde homenaje a los héroes de la guerra de 1982, acontecimiento que desde aquel entonces generó una rivalidad política y social con el país trasandino por su apoyo –por entonces con el presidente de facto Augusto Pinochet– al ejército británico.

Los hinchas se movilizaban todos en un solo ómnibus, que por la tarde, minutos después de los episodios, fue trasladado con todos sus ocupantes a bordo hasta la comisaría 3ª, con jurisdicción en esa zona de la ciudad.

Allí se presentaron ex combatientes rosarinos para radicar la denuncia, trámite necesario para que los imputados –muchos de ellos visiblemente alcoholizados, contaron testigos– permanezcan detenidos.

Sin embargo, hacia el anochecer, el grueso del grupo fue liberado y quedaban detenidos sólo dos hinchas, según confirmaron fuentes policiales a Rosario3.com. Se trata de dos jóvenes de 24 y 28 años, sindicados como los responsables materiales de los actos vandálicos.

“No tenemos rencor, tenemos dolor”

Representantes de los veteranos de guerra locales manifestaron su malestar y repudio a lo sucedido. Esperan una rápida intervención para recuperar los espacios vandalizados y, adelantaron, no descartan elevar un reclamo a autoridades del Consulado de Chile en Rosario para exigir un desagravio público.

“A mí me duele mucho, es un puñal clavado en el corazón”, expresó Julio Más, del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Rosario, ante el móvil de Telenoche (El Tres). “Ellos dicen que están borrachos, pero hasta el más borracho se da cuenta que hay valores y códigos”, lamentó.

Sin embargo recalcó: “No queremos ningún tipo de violencia, sólo hacerle sentir nuestro dolor a un pueblo hermano y que una parte de ese pueblo se está portando mal. No tenemos rencor, tenemos dolor”.

En ese sentido, señaló que desde el espacio que integra junto a otros ex soldados llevan “muchos años tratando de revertir esta idea” de que hubo una traición de Chile a la Argentina durante la guerra. “No fueron los chilenos sino el gobierno de Chile”, dijo en relación al régimen que prestó colaboración a los ingleses.

Finalmente, consideró que por estos actos “tiene que dar la cara el cónsul chileno, la intendenta y el presidente Mauricio Macri” para expresarse al respecto.

Por lo pronto, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, usó las redes sociales de internet para hablar de “vandalismo injustificable” y brindar detalles sobre las detenciones.

VANDALISMO INJUSTIFICABLE, QUE REPUDIAMOS Y NO PODEMOS DEJAR PASAR.Simpatizantes de la U de Chile que iban de camino a...

Posted by Maximiliano Nicolas Pullaro on  lunes, 1 de febrero de 2016

Las pintadas también alcanzaron otros espacios y el mobiliario urbano rosarino, como por ejemplo contenedores de basura. Además provocaron otros daños materiales en la zona y estallaron bombas de estruendo, entro otros desmanes.

El micro estaba de paso por Rosario en su camino hacia Uruguay, donde la Universidad de Chile jugará este martes contra River de Montevideo por la primera fase (repechaje) de la Copa Libertadores de América. El ganador del cruce integrará el Grupo 2, donde está Rosario Central.