“El problema no lo tenemos nosotros ni el gobierno, sino la credibilidad del sistema democrático. La peor falta de transparencia es negar la realidad”, aseguró el periodista y candidato a diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, después de la conferencia de prensa que dio el gobernador Antonio Bonfatti ante las denuncias de fraude en las elecciones del domingo pasado.

El mandatario defendió a su gestión y señaló que “tal vez nos hallamos extralimitado en ser tan transparentes”. Al respecto, Del Frade manifestó: “Desde el primer momento, los referentes del Frente Social y Popular sostuvimos la necesidad de explicar por qué dejaron de cargarse datos faltando escrutar más de 100 mesas en Rosario, alrededor de las 3.30 de la madrugada, y luego aparecieron, en la página oficial del gobierno, más de 80 con cero voto para nuestra candidata Celeste Lepratti”.

“Nunca negamos eso -continuó-. Pedimos explicaciones, antes, ahora y después sobre los votos que tiene Celeste y que no están, justamente, ese sitio gubernamental. En eso no hay transparencia y queremos saber por qué”.

El periodista de Rosario y escritor recordó que el Frente Social y Popular denunció esa irregularidad el lunes en conferencia de prensa y “otras fuerzas políticas completaron un cuadro de dudas sobre una multitud de situaciones que siguen apareciendo a medida que pasan los días”.

Esa fuerza, además, denunció la existencia de boletas del acto eleccionario tiradas en un contenedor de basura afuera de la escuela rosarina María Auxiliadora, San Juan entre Roca y España. Además de fotos que ya fueron difundidas, realizaron el siguiente video:

Este jueves Bonfatti defendió la transparencia del comicio y negó que se hayan tirado urnas a la basura. “Podemos cometer muchos errores pero jamás aceptar que se dude de la honestidad y transparencia de este gobierno”, dijo.

Normas “maliciosas”

Del Frade, en la elecciones de 2011, obtuvo los votos necesarios para acceder a la Legislatura Provincial, según el sistema D'Hondt, pero quedó afuera porque no consiguió el 3% del padrón como indica la ley 9280, “sancionada durante la dictadura y que debería haber sido derogado al establecerse el actual sistema electoral”, señaló.

“Por otro lado, el gobernador Bonfatti utilizó el calificativo malicioso. Sería interesante pensar si las legítimas dudas en defensa de los votos que expresaron distintas fuerzas políticas son más maliciosas que la utilización de la ley N° 9280; cuando, además, como consecuencia del desgaste de la confianza ciudadana va a votar un 35% menos de ciudadanos. Creemos que es mucho más maliciosa la continuidad de la mentalidad de la dictadura que las denuncias de las fuerzas democráticas”, finalizó el periodista y escritor.