El Frente Social y Popular se presenta este martes en el Tribunal Electoral de Santa Fe para denunciar una supuesta maniobra en el escrutinio para dejar fuera de carrera por una banca en el Concejo a Celeste Lepratti. Lo confirmó el candidato a diputado por ese espacio, Carlos Del Frade, quien en diálogo con Radiópolis (Radio 22) opinó sobre la mayoría de los votos obtenida por Miguel Del Sel del PRO en la provincia.

Ayer el Frente Social y Popular comunicó que había logrado pasar a las elecciones generales en las categorías diputado provincial y senador departamental por Rosario, con sus listas encabezadas por Carlos del Frade y María José Gerez, respectivamente. Sin embargo, denunció que “a través de una maniobra en el escrutinio el gobierno provincial fraguó los números en la categoría concejal por Rosario. En las últimas 54 mesas escrutadas a la lista del FSP le contabilizan 0 votos. De esta forma, buscan dejar afuera de las elecciones de junio a Celeste Lepratti”.

Del Frade confió que tras la emisión del documento, el ministro de Justicia provincial Juan Lewis se comunicó con él: “Me dijo que se trataba de una metodología, que cuando se supera el 90 por ciento de los votos escrutados se deja de cargar mesas. Agradezco la explicación, es necesaria”, sostuvo y brindó detalles sobre la situación de Celeste Lepratti. Luego, contó que recibió también el llamado del actual diputado EduardoToniolli –candidato a concejal por el Frente Justicialista para la Victoria– que le señaló su convencimiento en cuanto a la manipulación de datos.

“Probablemente tiene que ver con la poca fiscalización, es una provincia enorme pero hay que explicarlo porque si no, la oscuridad le gana a la transparencia”, observó el periodista.

Del Frade confirmó que esta mañana asentaban esta situación irregular ante las autoridades del Tribunal Electoral, con la esperanza de que en el escrutinio definitorio que se inicia este miércoles, haya una corrección y consideró que esta problemática atraviesa con fuerza a los partidos políticos más pequeños.

Consultado por Roberto Caferra sobre la gran afluencia de votos obtenida por el candidato a gobernador Miguel Del Sel, analizó: “Me parece que es una señal de la falta de velocidad de los partidos grandes en resolver los problemas de la gente. Del Sel es la expresión de esto y además, de la instalación de los grandes medios de comunicación de figuras importantes con peso económico como alternativas”.

Y advirtió en ese sentido como un dato llamativo: “La necesidad de cambio se busca por arriba y no por abajo. Es la pedagogía que instalan los grandes medios”, remarcó.

Finalmente, se expresó entorno al panorama abierto para el Frente Progresista: “La historia siempre está abierta, se pueden revertir las tendencias pero falta autocrítica”, terminó.