En el marco de las acciones de prevención y control del dengue, hoy a las 11, en la sede de la cartera sanitaria local ubicada en San Luis 2.020, se realizará una nueva reunión del Comité de Seguimiento con el objetivo de definir estrategias para prevenir la enfermedad en virtud de la llegada del verano, y con ello el calor y la humedad. Del encuentro participarán funcionarios de distintas áreas municipales y provinciales.

A través de las estrategias ya establecidas, las autoridades del nodo Rosario insisten en la concientización e información sobre la prevención de la enfermedad haciendo hincapié en la necesidad de eliminar los posibles criaderos del vector.

En este sentido, cabe recordar que el brote más significativo en la ciudad se registró en 2009, cuando se confirmaron 107 casos autóctonos. Para evitar que se repita esta situación es fundamental el compromiso de los vecinos mediante la erradicación de todos los posibles criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, como latas, neumáticos en desuso, baldes, control de tanques de agua, floreros y piletas, además de revisar patios y terrazas para eliminar cualquier reservorio de larvas.

Entre las acciones que se realizaron para controlar la enfermedad en años anteriores se pueden mencionar campañas de concientización, los denominados Días D, relevamientos de índices larvarios, fumigación en barrios de la ciudad y espacios públicos, tareas de prevención en la Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y en el aeropuerto Islas Malvinas, trabajos de descacharrado, controles en chatarrerías y gomerías, y las tareas en conjunto con entidades barriales y escuelas.

Las autoridades sanitarias insisten en remarcar que es necesaria la participación de todos los ciudadanos en la eliminación de recipientes y lugares en los que se acumule agua, que pueden servir de criaderos para el mosquito transmisor.

Para evitar la reproducción del vector se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles.
- Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías.
- Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo.
- No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos.
- Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia.
- Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar, cuando no se usan, las piletas de lona.
- Mantener perfectamente tapados los tanques elevados.
- Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua.
- Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales.
- Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles.
- Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.