Una joven que se desempeña como soldado voluntaria en el Batallón de Ingenieros 1, con asiento en la localidad santafesina de Santo Tomé, denunció ante sus superiores que fue abusada por un compañero, que fue detenido, informó este domingo el Ejército mediante un comunicado.

Según expuso la joven, el 16 de mayo, alrededor de las 13, sufrió "abuso sexual por parte de otro soldado voluntario" de la misma unidad militar.

El jefe del Batallón notificó sobre el hecho a la autoridad judicial y autorizó el ingreso del personal de la policía de investigaciones de la provincia para realizar un peritaje, señala el texto.

La soldado recibió asistencia psicológica a través del oficial de género de la unidad y del servicio de sanidad y luego, a acompañada por un oficial del batallón, fue a realizar la denuncia en la delegación de la Policía Federal en Santa Fe.

Intervienen en la causa el fiscal Santiago Saus, del Juzgado Federal 1; el área de investigación de violencia de género de la policía provincial; la fiscal Yanina Tolosa, del Ministerio Público de la Acusación, y la Policía Federal, que trasladó en calidad de detenido al acusado.

El Ejército informó que inició actuaciones administrativas "para separar de la Fuerza al responsable en caso de comprobarse el delito por el que fue acusado", expresó su "clara postura de no tolerar tales conductas por parte de sus miembros" y manifestó "su repudio a todo hecho que implique alguna forma de violencia de género".