A las puertas del Día de los Trabajadores, la empresa rosarina de computación Airoldi despidió a 16 empleados, según advirtieron este lunes desde el Sindicato Empleados de Comercio, que calificaron el hecho como un “fraude laboral” y dieron detalles del procedimiento de la patronal que dejó al personal en la calle.

“Nosotros hablamos con los trabajadores despedidos e hicimos inspecciones en la empresa. En todos los casos se repitió la misma modalidad. Todos recibieron el mismo tipo de telegrama, con una causa inventada”, informó el secretario gremial del Sindicato Empleados de Comercio, Juan Gómez, en diálogo con el periodista Gustavo Poles (Radio 2).

Afirmó que “los trabajadores fueron presionados, hasta con un escribano, para que renunciaran. Al no conseguirlo, les mandaron los telegramas con causas inventadas para no pagarles la indemnización”.

Con respecto a la empresa, el dirigente señaló que “es una de las que más factura en la ciudad, incluso durante el gobierno anterior fue proveedor del Estado con el Plan Conectar Igualdad, es decir que se ha enriquecido en los últimos años y el balance 2017 demuestra que obtuvieron fantásticas ganancias. También llevan dinero al exterior. Los Airoldi figuran en los Panamá Papers. Cualquiera puede chequear esto, porque es público”, sostuvo Gómez.

“Por todo esto –señaló el representante sindical– decimos que esta maniobra no es más que un fraude laboral cometido de forma artera y humillante contra los trabajadores”.

El Sindicato Empleados de Comercio denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo y este miércoles a las 12 asistirán a una audiencia a la que fue citada la empresa. “Allí plantearemos la reincorporación de los trabajadores, porque lo que está haciendo la empresa es transformarse en importadora y no se hace cargo de la gente que los ha hecho enriquecer durante todo este tiempo”, concluyó el dirigente.