En el marco del Día Mun dial sin Tabaco. organizaciones de la salud denuncian que Argentina, país donde mueren 110 personas por día a causa del tabaco, tiene uno de los precios de cigarrillos más accesibles de la región y del mundo.

"El paquete de cigarrillos que se vende en Argentina es uno de los más baratos del mundo", denunció Verónica Schoj, directora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) de Argentina, organización que realiza la campaña antitabaco.

Los atados de 20 cigarrillos oscilan entre los 21 pesos (2,3 dólares) y los 17 (1,8 dólares), según las marcas.

Si bien desde que se sancionó la Ley Nacional de Control de Tabaco en 2011 el porcentaje de fumadores en el país bajó de un 27 a un 25 por ciento, existe una "gran" deuda por parte del gobierno argentino en la lucha contra el cigarrillo, según el monitoreo de la FIC.

"No tenemos una política fiscal que aumente los impuestos y haga que los cigarrillos sean más caros", aseguró Schoj y señaló que en Argentina "en 2004 se podían comprar 250 paquetes de cigarrillos con un sueldo promedio y hoy, el doble".

"La industria tabacalera se encarga de anunciar cada vez que suben el precio y eso sale en los diarios y genera la percepción social de que los cigarrillos están más caros; sin embargo, aumentan menos que el crecimiento de los salarios y la inflación", dijo Schoj.

Uno de los objetivos de la campaña que promueve tanto la FIC como otras organizaciones de la salud es que la sociedad ponga el ojo en la "gran vulnerabilidad" de niños y adolescentes, destinatarios de las publicidades de tabaco.

"Apelan a la idea de libertad, de desafiar los límites, de acceder al mundo de los adultos, de animarse y los jóvenes son muy vulnerables a este mensaje porque es, justamente, lo que buscan", aseguró Schoj y afirmó que esto promueve el consumo temprano.

Con estos argumentos, la FIC denunció la semana pasada a las tabacaleras Massalin Particulares y Nobleza Piccardo ante el Ministerio de Salud argentino por "múltiples violaciones" a la Ley de Control de Tabaco.

Entre los incumplimientos mencionados, la organización destaca la promoción de concursos en los paquetes, el canje de cigarrillos en discotecas y el exceder los límites de tamaño y luminosidad en las publicidades.

Según informa la FIC, el tabaco es la primera causa de muerte prematura evitable y prácticamente no hay órgano que no dañe, dado que tiene 7.000 sustancias químicas, de las cuales, 70 son cancerígenas.

"Casi no existe cáncer de pulmón que sea producido por otra causa que no sea el tabaco", dijo Schoj y enumeró la extensa lista de enfermedades causadas por el consumo de tabaco, entre ellas, las cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.