La militante por los derechos de los trans e integrante del Movimiento Evita de Rosario, Michelle Mendoza, fue detenida este sábado a la madrugada por tres policías y sufrió varias lesiones tras ser "golpeada de forma salvaje", según denunció Alejandra Fedele, referente de ese espacio.

Michelle, de 33 años, estaba con dos jóvenes en un auto en Francia al 5300, detrás de la Jefatura de Policía cuando un patrullero del Comando Radioelétrico se les acercó cerca de las 3.30. Dos agentes varones y una mujer iniciaron una discusión con ella que derivó en el arresto y el abuso policial, que culminó este mediodía, cuando la joven fue liberada y sin una imputación en su contra.

"Lo que pasó es muy grave y por eso vamos a presentar una denuncia de violencia institucional. No es la primera vez que a una chica trans la llevan detenida pero en este caso fue golpeada y hay una gran perversidad. Yo pude escuchar cuando la insultaban y le pegaban porque ella me llamó al celular y quedó abierto mientras todo ocurría. Fue tremendo", señaló Fedele a Rosario3.com.

"Te llevo porque te encontré dos calzoncillos"

Michelle y los dos jóvenes estaban dentro de un Twingo azul, propiedad de Fedele, cuando los miembros del Comando les pidieron documentos y los papeles del auto. La dirigente trans llamó a Fedele para contarle lo que estaba ocurriendo y pedirle asistencia porque la querían llevar detenida. 

Uno de los agentes quiso cortar la comunicación pero la referente del Movimiento Evita siguió escuchando lo que ocurría y fue testigo de los insultos, primero, y los golpes, después. Según contó Fedele, Michelle le pidió a los agentes que se identifiquen. "Mi nombre te lo voy a dar en la comisaría 18°", dijo uno de ellos y agregó: "Te llevo porque te encontré dos calzoncillos y un táper".

"Se burlaban de ella y le decían «putos de mierda». «No me pegues», les pedían ellos. Yo estaba desesperada y con impotencia", relató Fedele, quien contó que se dirigió a la seccional 18°, de Francia al 3600, y avisó de lo ocurrido al subjefe del Comando Radioeléctrico, Hector Piccirillo.

En la comisaría, encontró a la dirigente trans Michelle muy golpeada, con lesiones en piernas y espalda y uno de los ojos cortados. Las heridas fueron constatadas por médicos policiales, contó Fedele. 

Siempre según el relato de la referente del Evita, que trabaja junto al diputado provincial Eduardo Toniolli, titular de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, a la comisaría 18 llegaron por la mañana jefes policiales y el secretario de Seguridad Gerardo Chaumont.

La mujer agente del Comando que participó del operativo aseguró ante ellos que la detención se originó porque sospecharon del grupo por un eventual intento de fuga desde la Alcaidía de la Jefatura. Dijo que hubo resistencia y que por eso detuvieron a Michelle y los dos jóvenes por "desacato a la autoridad". En el acta también figura que portaban una réplica de una pistola.

Las víctimas del abuso dijeron que la supuesta arma fue plantada, denunciaron que le robaron 1.500 pesos y que además les rompieron los celulares, donde había registros del inicio del maltrato y la golpiza policial.

No se trata de un caso aislado. Michelle ya había recibido amenazas y persecuciones policiales en su contra en 2012, incluso ella apuntó al Comando y a la seccional 18.

"Vamos a denunciar todo lo ocurrido. Es tremendo. Es un caso de violencia institucional y está relacionada a la condición de trans de Michelle, que sabe cuáles son sus derechos, los planteó y por eso los policías reaccionar así. Fueron los hombres los más violentos ante quien reivindica a la comunidad trans", resaltó Fedele.