María Eugenia Sarrias, de la Asociación Civil “Las Safinas”, denunció que el mural que pintaron hace ya tres años fue nuevamente vandalizado. Señaló que el dibujo que decora una de las paredes del acceso al túnel Illia fue dañado con pintura blanca. Taparon el beso de dos mujeres y una leyenda contra la discriminación. Lo restauraron este domingo en una jornada de protesta que llamaron “Arte por la Diversidad”.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Sarrías recordó que el mural fue creado a partir de una ordenanza en conmemoración al Día de Lucha contra la Lesbofobia que se celebra todos los 7 de marzo en recuerdo al brutal asesinato de una mujer a manos del padrastro de su novia.

Ya a poco de haberse terminado, en mayo de 2011, el mural fue estropeado. Esta vez, el nuevo ataque se dirigió puntualmente a dos partes de la pintura, que señaló Sarrias, son las que más molestan, la demostración de afecto entre lesbianas y la consigna contra la discriminación.

“Estamos en un proceso de cambio contracultural, hay avances pero también personas que ponen el palo en la rueda”, opinó y si bien señaló que hoy en día la sociedad parece más abierta a la communidad LGTBI, persisten ciertas actitudes de resistencia.

También opinó que para las lesbianas se hace aún más difícil salir del clóset porque existe un doble obstáculo, el propio que sufre cualquier mujer por el viejo mandato patriarcal que la considera inferior a cualquier hombre; y aquel referido a su orientación sexual.

Cerró así con una recomendación para padres, amigos y familiares de personas que comienzan a transitar este sinceramiento con sus deseos. “La escucha y el respeto. El amor es aceptar a la otra persona como es, no como queremos que sea”, reflexionó. 

Cargando audio...

María Eugenia Sarrias (Radio 2)