La misión electoral que la Unasur, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, envió a Venezuela, sostuvo este sábado reuniones con los sectores involucrados en los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, incluidas autoridades electorales y partidos.

La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dio cuenta en un comunicado que sus integrantes se reunieron este sábado con el dirigente opositor Henri Falcón y con técnicos del Gran Polo Patriótico, la alianza de partidos afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Falcón "calificó este encuentro como positivo y fructífero" y destacó "la importancia de reconocer los resultados en las próximas elecciones", añadió el texto del organismo surcontinental.

Sobre la reunión con las autoridades electorales de Venezuela, la Unasur reveló que estas expusieron "de forma abierta el trabajo que vienen realizado a través de la capacitación a los electores, la evaluación a las máquinas a nivel de software y hardware".

También informaron de la experiencia que manejan sobre el proceso electoral venezolano, "coincidiendo con los miembros de la Misión en apostar por la transparencia de los venideros comicios en un ambiente de paz y respeto a los resultados", destacó.

La delegación de la Unasur está integrada por unos 50 expertos de los organismos electorales de América Latina y tiene como propósito "presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales" del país suramericano.

La campaña electoral a las legislativas culminará el próximo 3 de diciembre, tres días antes de los comicios a los que han sido convocados unos 19 millones electores habilitados para elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional (AN), que desde hace casi 15 años tiene mayoría oficialista.

Denuncias y amenazas

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de utilizar la violencia y ejercer "terrorismo de Estado" contra la oposición ante las elecciones del 6 de diciembre en el país.

"En menos de diez días hemos sido blanco de agresiones muy graves", destacó en una carta publicada por el diario español "El Mundo".

La esposa de López, condenado a casi 14 años de prisión por instigar las protestas de 2014 contra el Gobierno de Venezuela, aseguró que la oposición sufrió el pasado miércoles "dos atentados". Uno de ellos, denunció, fue el asesinato a tiros del opositor Luis Manuel Díaz cuando participaba en un acto de campaña en la ciudad de Altagracia, en el estado de Guárico.

En tanto, el titular de la Asamblea Legislativa de ese país, Disdado Cabello, repudió “la manipulación de la derecha venezolana y sus aliados internacionales” tras el crimen del dirigentes opositor.

Cabello, quien en las elecciones del 6 de diciembre buscará ser reelecto para el Parlamento venezolano, señaló: "Inmediatamente el parlamento europeo se pronunció, (el presidente español, Mariano) Rajoy se pronunció, EEUU se pronunció, (el titular de la OEA, Luis) Almagro se pronunció, pero ¿quién de ellos se pronunció cuando asesinaron a Robert Serra?, ¿quién de ellos se pronunció cuando asesinaron al compañero de la universidad del Zulia (Eleazar Hernández), en manos de un dirigente de oposición? Hipócritas es lo que son", aseveró Cabello anoche, en un acto en Los Guaritos, estado Monagas.

Aseguró, además, que Luis Manuel Díaz era un “jefe de mafias sindicales que fue ultimado por ajuste de cuentas”. "¿Quién lo asesinó? Otro mafioso lo mandó a matar e inmediatamente dijeron que fueron los chavistas. Ahora tienen que meterse la lengua en el bolsillo porque las investigaciones están llegando a quién lo mató y quién lo mandó a matar", aseveró según citó el diario Correo del Orinoco.