Nora Cortiñas, integrante de Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, instó hoy a "defender los logros alcanzados" en materia de derechos humanos y advirtió al próximo gobierno que "si quiere borrar lo que se hizo, estaremos en la calle".

"Si este pueblo salió a enfrentar una dictadura criminal que dejó 30 mil desaparecidos, asesinados y exiliados, ante cualquier gobierno que quiera borrar lo que se hizo, seguramente estaremos en la calle", aseguró la dirigente. 

En el marco del 39 aniversario del golpe cívico militar, Cortiñas reconoció que "tuvimos logros que no imaginábamos gracias al clamor y la movilización popular, pero hay que defenderlos porque la democracia se fortalece día a día".

Entre los temas pendientes, mencionó "la apertura de los archivos de la dictadura y las torturas en las cárceles", y llamó a movilizarse este martes en conmemoración del Día de la Memoria y a "marchar porque se complete un país sin impunidad y con justicia social para seguir por lo que falta".

"Tenemos dos marchas hoy pero hay cosas que nos unen", dijo Cortiñas sobre las movilizaciones que en distintos horarios realizarán los organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación Encuentro Verdad y Justicia.

Asimismo, cuestionó a un sector del Poder Judicial que dictó en los últimos días fallos que beneficiaron a civiles acusados de complicidad con la dictadura y dijo que "tenemos un poder judicial que protege a los asesinos como (Vicente) Massot y (Carlos) Blaquier" frente a "jueces que quieren hacer justicia dejando una huella ética".