Luego del trágico ataque de un rottweiler a una beba en la zona noroeste de Rosario, desde el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) desalentaron la tenencia de mascotas de gran porte en casas donde viven bebés.

La titular del organismo, Diana Bonifacio, recordó en Radio 2 y en El Tres los riesgos de establecer una “convivencia estrecha” entre perros potencialmente peligrosos y niños pequeños. Lo mismo ocurre, sostuvo, con ancianos indefensos u otras personas “que no puedan reaccionar” ante un eventual ataque.

“No tenemos que llegar a este punto”, lamentó Bonifacio en relación a la fatal embestida, el lunes por la noche, de un can de una familia contra una beba de apenas dos meses de vida, que falleció horas más tarde en el Hospital Víctor J. Vilela.

Recordó que desde el Imusa se realizan castraciones, que en estos casos sirven también para que la modificación hormonal del animal lo vuelva menos territorial y, por ende, menos agresivo. Además, remarcó, existen “políticas públicas para desalentar la tenencia” de estas mascotas en lugares con niños pero señaló: “Mucha gente se niega a aceptar nuestro consejo”.

Aclaró que esto “no necesariamente se trata de sacarlo de la casa, pero sí acostumbrarlo a que no esté en ciertos espacios” donde se desarrollan los menores de la casa. Apuntó que “un descuido mínimo” puede ser suficiente para lamentar después un ataque, ya que “es imposible predecir lo que va a hacer nuestro perro”.

El rottweiler, en el Imusa

La funcionaria confirmó además que desde la cartera a su cargo acudieron a la casa donde se registró el episodio, en Juan B. Justo al 7900, para retirar al rottweiler agresor.

“Aunque no tenemos obligación de retener al perro, lo hacemos por una cuestión de sensibilidad. Lo más probable es que el dueño no retire a un animal de esas características”, explicó Bonifacio, y agregó que la mascota será reubicada.

Este lunes por la noche, una niña de dos meses falleció tras ser atacada por un rottweiler de su familia. A pesar de las atenciones médicas recibidas, las heridas sufridas en su cabeza eran de suma gravedad y le provocaron la muerte.