Científicos de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, desarrollaron una poderosa herramienta de bioingeniería que convierte la grasa blanca (mala) en grasa marrón (buena), la cual podría quemarse más fácilmente. Se trata de un importante avance contra la obesidad y la diabetes.

Sucede que el tejido adiposo blanco -o grasa blanca- está asociado a la obesidad, ya que se acumula en el organismo para el almacenamiento de la energía a largo plazo. Como nuestro estilo de vida y buena alimentación nos hizo menos activos, esta energía queda concentrada y puede provocar enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad.

En cambio la grasa marrón es mucho más eficiente en nuestro cuerpo porque se quema más fácilmente, convirtiendo la energía en calor, según consignó el sitio Muy Interesante. Lo que hicieron en este caso los científicos es probar la “Señalización Notch”, una forma de convertir la grasa blanca en marrón.

Para eso se basaron en una nanopartícula polimérica que fue probada exitosamente en ratones. “Una vez que esas partículas de ingeniería están dentro de las células de grasa, pueden liberar lentamente el fármaco en las células, limitando potencialmente las interacciones fuera del objetivo en otros tejidos del cuerpo y reduciendo la frecuencia de dosificación”, explicó Meng Deng, coautor del trabajo.

A partir de esta experiencia, los científicos ven posible desarrollar terapias que apunten a la pérdida de grasa blanca en partes específicas del cuerpo. En el experimento con ratones, el suministro de nanopartículas durante una semana fue suficiente para producir mejoras sistémicas en la tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina.