Un importante operativo policial contra la prostitución tuvo lugar anoche en Rosario y Funes. El principal sospechoso resistió su detención a los tiros en una finca de la vecina localidad. En total, se realizaron 7 allanamientos sobre dos privados y se detuvieron a 8 personas que integraría una organización que operaba a través de la página web más famosa de acceso sexual en la ciudad.

El periodista Hernán Funes informó en Radiópolis (Radio 2) que este viernes a la madrugada, tuvieron lugar 6 allanamientos policiales en Rosario y otro en Funes contra una red de explotación, facilitamiento y promoción de la prostitución. Fueron coordinados por la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, funcionarios judiciales y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Además, participó la jueza de Instruccción Alejandra Rodenas, los fiscales Marcelo Vienna (NN), Cristina Herrera y Cristina Rubiolo (de Cámara).

De acuerdo a lo que confirmó Ana Viglione, al frente de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, los procedimientos se realizaron en el marco de una investigación judicial que lleva un año sobre una supuesta red de prostitución que tendría como escenario a dos privados de Rosario, a través de una página web, la más popular de la ciudad. Un total de 8 personas fueron detenidas, dos de ellas mujeres, todos mayores de edad. Se los acusa de facilitamiento de la prostitución y en otros casos, también de explotación de la prostitución.

Los allanamientos tuvieron lugar en dos locales, los denominados “privados”, en San Juan 1400 (y Corrientes) y en Presidente Roca al 1200 (y 3 de Febrero). El resto tuvo lugar en domicilios particulares.

El principal investigado estaba en Funes esta madrugada y hasta allí fueron los agentes de las TOE para apresarlo. Esta persona, de unos 50 años, sería quien regenteaba los locales. Según señaló la funcionaria, el hombre resistió a los tiros el accionar policial y se produjo un intercambiocon tintes de película. Finalmente, fue reducido y detenido.  Se le secuestraron tres armas calibre 32, 11.25 y una escopeta 12.70.

“Fue una situación difícil. A pesar del enfrentamiento, no hay heridos y la persona buscada fue reducida. Hasta hubo una especie de emboscada de este hombre que dispara desde atrás de una pared de vidrio”, sostuvo Viglione, quien destacó a Radio 2 "el profesionalismo" de la fuerza de elite que dirige el comisario Adrián Forni. "Están muy preparados, y eso hizo que pudieran reducir a la persona señalada sin que hubiera que lamentar heridos", explicó.

Viglione explicó que, a través de la investigación, se pudo comprobar que estos 8 detenidos explotaban sexualmente a mujeres y utilizaban para ello los servicios de un portal web, que según trascendió es Supergatitas. “Esta página promovía la prostitución y está demostrado en la causa”, El titular de este sitio sería uno de los detenidos en uno de los allanamiento que se produjo en la ciudad.

En tanto, la secretaria destacó la gran cantidad de material que se pudo secuestrar, entre los cuales figuran armas, dinero y computadoras. La investigación, remarcó, todavía sigue en curso.

Por su parte la jueza Alejandra Rodenas sostuvo, también en diálogo con Radio 2: “Todas las personas detenidas están involucradas en una red que se dedicaría a la prostitución con fines de lucro” y agregó que ninguno de los apresados es menor de edad.

En cuanto a sitio web involucrado, informó que su supuesto administrador, un joven muy conocido en la ciudad y de frecuente exposición mediática, fue detenido en el centro.

“Estaríamos en presencia de dos lugares y un tercero en Funes donde se facilitaba la prostitución y hay gente que se enriquecía con ello”

Finalmente, consultada acerca de una posible vinculación policial –a la vuelta del local allanado en calle San Juan está la comisaría 2ª– con el funcionamiento de esta posible organización, respondió: “Un juez trabaja con las pruebas de los fiscales si surge connivencia policial será una línea de investigación”.



Cargando audio...

Ana Viglione (Radio 2)

Cargando audio...

Alejandra Rodenas (Radio 2)