Tras anunciarse este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto por la aplicación de la ley de descanso dominical en los supermercados de Rosario, que ordenó retrotraer la situación y reincorporar a los despedidos, Carrefour acató la medida y dejó sin efecto los telegramas enviados a 55 de sus trabajadores. En cambio, Coto y Jumbo seguirían en pie con otras 60 cesantías, según adelantó la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU).

“Los trabajadores del turno tarde que formaban parte de los despedidos volvieron a ocupar sus puestos por lo que la conciliación fue acatada”, informó a Rosario3.com el secretario de prensa de la Asociación Empleados de Comercio, Walter Pereyra.

“Mientras tanto, habrá que aguardar hasta este sábado a la mañana, para comprobar qué actitud tomarán Coto y Jumbo que habían despedido a 58 y 6 empleados, respectivamente, en la última semana”, agregó y explicó que la mayoría de esos casos son trabajadores del turno mañana.

El caso del supermercado Libertad es distinto. Según afirmó Pereyra, esa firma anunció que iba a despedir a 12 trabajadores si se aplicaba la ley de descanso dominical, pero aún no lo había concretado. “Todas las empresas fueron notificadas en el Ministerio de Trabajo y firmaron la conciliación obligatoria”, señaló el dirigente.

Más temprano, el representante de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, dijo en el programa La Primera de la Tarde (Radio 2) que la decisión de la mayoría era de no acatar la orden ministerial.

“Mayoritariamente no vamos a acatar la conciliación obligatoria porque consideramos que el origen de esta situación es la aplicación de una norma ilegítima en la medida en que es flagrantemente inconstitucional”, explicó el abogado.

Además, señaló que son concientes de las consecuencias que traerá aparejadas la decisión de desoír lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, al que desconocen como autoridad de aplicación.

Según un el sindicato, Coto despidió a 58 trabajadores, Carrefour a 55 y Jumbo a 6, mientras Libertad manifestaron su intención de despedir a 12 empleados a partir de la entrada en vigencia del descanso dominical.

La norma ya sancionada debe empezar a aplicarse el 1º de julio.

En este marco, apenas finalizada la audiencia de conciliación, el secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio, Juan Gómez, había explicado al periodista Gustavo Poles (Radio 2) que “según los términos de la conciliación, a partir de ahora, los trabajadores deben volver a sus puestos de trabajo sin ejercer protestas”.

“Las empresas no pueden aplicar despidos y el Sindicato debe garantizar la paz social”, y agregó que la próxima audiencia se realizará el 11 de julio próximo. Cuatro días después, el 15 de julio, vencerá la conciliación que alcanza a las firmas Coto, Carrefour, Jumbo e Hiperlibertad.