La Asociación Empleados de Comercio (AEC) fue recibida este martes en el Concejo para abordar la adhesión de ese cuerpo a la ley de descanso dominical, aprobada el año pasado en la Legislatura pero que delega en los municipios la última palabra. Los dirigentes gremiales reclamaron la puesta en marcha de la norma pero ediles manifestaron sus dudas.

"Reafirmamos nuestro pedido y el planteo concreto para que de una vez por todas esta ley que ya tiene 105 años sea puesta en vigencia", afirmó el titular del sindicato de los mercantiles, Luis Battistelli, quien recordó que el derecho que tienen los trabajadores del sector de descansar el día domingo se implementó en el año 1905.

“Es irracional entonces que en 2015 lo tengamos que discutir nuevamente. Los mismos sectores que en aquel momento se oponían, contrarios a los derechos de los trabajadores, son los mismos que se oponen en la actualidad”, señaló Battistelli.

“Esos mismos sectores –agregó- son los que vienen a este Concejo a presionar a ustedes, los concejales, para que no adhieran a la ley que reivindica unos de los tantos derechos cercenados a los trabajadores en la nefasta década de los 90’, de la mano del ex ministro Domingo Cavallo”, agregó el líder gremial. 

"No podemos estar discutiendo todavía cuando hay una ley aprobada por Diputados y Senadores y (promulgada) por el gobernador. El Concejo tiene que únicamente adherir a la misma para que entre en vigencia, después veremos los plazos que pueden ser de 60 días ó 90 días", dijo Battistelli y añadió que no se perderán puestos laborables, al contrario habrá mayores ingresos por horas extras.

Recordó también que “el Concejo de Rosario había apoyado (y de forma unánime) el descanso dominical” antes de la sanción definitiva de la Legislatura.

¿El Papa entre los apoyos?

En igual sentido se pronunciaron los representantes de todas las otras entidades presetes representantes de la Cámara de Supermercados de Rosario, Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Asociación Empresaria de Rosario, APyME, Centro Unión Almaceneros y Autoservicistas). 

Según informaron desde la AEC, el padre Joaquín Núñez, cura de larga trayectoria en el barrio Bella Vista oeste, afirmó: “Estuve con el Papa Francisco y me expresó que el descanso dominical es un tema que le preocupa profundamente”.

Cossia pide, Rosúa baja el pulgar

El concejal Carlos Cossia se mostró a favor de poner en marcha el derecho para los trabajadores y pidió: "Esto tenemos que resolverlo antes de las elecciones". Algo que pareció poner en apuros a sus pares, según contó el periodista de Radio 2 Ariel Borderi.

En tanto, el edil radical y presidente de la Comisión de Producción y Promoción del Empleo, Martín Rosúa, se mostró en contra de votar la adhesión porque "la ley tiene grandes falencias desde lo jurídico".

El integrante del Frente Progresista planteó "dos cuestiones". Por un lado, que las regulaciones laborales debe fijarlas el Congreso nacional, según marca la Constitución. Y, por otro, que se fijaría un "doble estándar de trabajadores protegidos y desprotegidos y empresarios que pueden trabajar y que no".

Rosúa puso un ejemplo: "Un trabajador de un supermercado en la parte de carnicería puede gozar del descanso dominical y uno ubicado exactamente afuera no va a poder y lo mismo sucedería con el rubro panedería". "Eso es una irracionalidad", calificó.

Además, remarcó que la "ley no está reglamentada", pese a haber pasado más de 90 días de promulgada y publicada en el Boletín Oficial el viernes 5 de diciembre. "Al no estar reglamentada no está completa y por eso no podremos adherir", agregó Rosúa a sus argumentos.

Enojo con un edil del PRO

Los mercantiles y pequeños empresarios fueron recibidos por los presidentes de las comisiones de Gobierno y de Producción, Jorge Boasso y Martín Rosua, respectivamente, junto a ediles de distintas bancadas.

"Los concejales se limitaron a escuchar los distintos argumentos esgrimidos a favor del Descanso Dominical, salvo el edil Carlos Cardozo (Unión Pro Federal), quien estuvo pocos minutos en la reunión, más atento a su celular que a quienes exponían", señalaron desde el sindicato. Se trata de un concejal que ya había manifestado sus reparos a fines del año pasado.

"Desde Empleados de Comercio se tomó este gesto como una falta de respeto no sólo a quienes asistieron al Concejo, sino también hacia el resto de los concejales que seguían atentamente todas las exposiciones. Se aguarda ahora el dictamen que emitan las comisiones", añadieron.