La intendenta Mónica Fein aseguró este miércoles que vive con “gran preocupación” la reacción de los grandes supermercados que se niegan a cumplir con la conciliación obligatoria por la puesta en marcha en Rosario de la ley de descanso dominical. Dijo que la situación es “grave” y que no puede suspender el inicio de la normativa, como pidieron empresarios y algunos concejales.

La cuenta regresiva avanza -el cambio regirá el próximo 3 de julio- y no está del todo claro cómo será el primer día de la aplicación en la ciudad. Ante las presiones para posponer ese inicio, la intendenta aclaró: “No tengo atribuciones para eso”.

“Con una ley provincial y una ordenanza, no tiene el Ejecutivo las atribuciones para ninguna suspensión. Es un tema que debería discutir el Concejo -ediles hicieron una presentación al respecto- y que viene de hace mucho tiempo”, añadió en el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Fein destacó “a los supermercadistas locales que, más alla de su posición, están trabajando para ver cómo se adoptan a la legislación vigente”.

En contraposición a ese sector, ubicó algunas de las firmas más importantes. “Tengo una gran preocupación por las grandes superficies, nacionales y extranjeras, algunas de las cuales no se han sentado en la conciliación obligatoria para encontrar algún camino de diálogo”, dijo en relación a Coto y Jumbo, que a diferencia de Carrefour, no dieron marcha atrás con los despidos. El ministro de Trabajo, Julio Genesini, adelantó a Rosario3.com que esas firmas podrían ser sancionadas.

“Si hay alguien que en estos años indudablemente no han perdido en el país han sido las grandes superficies, y me parece grave que aquellos que no han sido los más perjudicados en este tiempo ante una ley -que pueden o no estar de acuerdo- el camino sea el despido de los trabajadores”, dijo la intendenta.

Para Fein, ese actitud es aún más reprochable porque “todavía no se aplicó la ley”. “El mayor valor de una sociedad son las personas. El despedir trabajadores antes de sentarse en una conciliación habla de valores que no comparto y que pone a los empleados que trabajan en esos lugares en una situación de vulnerabilidad”, agregó.