La concejala Fernanda Giglini insistió este jueves con poner paños fríos a la iniciativa del Ejecutivo municipal de reducir la tasa por espectáculos del 5,5 por ciento actual al 1,5 por ciento y volvió a plantear interrogantes acerca del modo en que se van a compensar los recursos que dejarán de percibirse, afectados al sostenimiento del sistema de transporte urbano y al Fondo de Niñez y Ancianidad. La edil Verónica Irizar descartó que la medida vaya a tener ese impacto. 

La intendenta Mónica Fein presentó un proyecto para bajar la tasa por espectáculos del 5,5% actual al 1,5%. También se propone exceptuar de ese gravamen a los shows de interés municipal o que difundan la cultura local. La iniciativa tuvo buena recepción de los empresarios, pero desde el Concejo, Gigliani puso reparos.

En diálogo con el móvil de Radio 2 en el programa Radiópolis, la representante del bloque Iniciativa Popular explicó que a través de esta tasa se financia gran parte del funcionamiento del transporte público. Según precisó, de los 21 millones de pesos que se recaudan, 19 van destinados a sostener el valor de los pasajes y también a un fondo orientado a la niñez y la ancianidad.

“Que la intendenta explique cómo recompensará estos recursos”, sostuvo y señaló: “Ya tienen demasiado los usuarios con la que será la nueva tarifa y la quita de subsidios del gobierno nacional”.

Aunque aseguró que está de acuerdo con desarrollar alternativas que promuevan la cultura local, remarcó su preocupación en relación a ese dinero que, de prosperar la iniciativa del Ejecutivo, ya no estaría disponible para el transporte.

Aseguran que la medida no afectará al transporte

Tras las declaraciones de Gigliani, la concejala Verónica Irizar manifestó a través de su cuenta de Twitter: "El Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros se conforma por el impuesto que se cobra al casino como derecho de ingreso. No se disminuirá la afectación a los fondos de discapacitados, lucha contra la drogadicción y niñez y ancianidad. La disminución del derecho de acceso se compensará con una mayor afectación a estos fondos del porcentaje que iba a rentas generales".