Lo más importante

Descubrí las consecuencias de una detonación nuclear como la de Hiroshima en Rosario

El 6 de agosto se conmemora el 70 aniversario del ataque atómico de Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, con el aniquilamiento instantáneo de 66 mil civiles y el posterior deceso de cientos de miles por la radiación. Un historiador y programador desarrolló un simulador que permite visualizar aquellos efectos sobre cualquier ciudad del mundo
     Comentarios
     Comentarios

“Little Boy” fue el nombre con el que los norteamericanos bautizaron la bomba nuclear de 15 kilotones que se arrojó desde el bombardero B-29 conocido en todo el mundo como Enola Gay. El 6 de agosto de 1945 aquel pájaro de metal transportó en sus fauses el arma más letal hasta ahora conocida por el hombre y la dejó caer sobre la población civil de Hiroshima.

A 70 años del mayor acto de irracionalidad humana del que se tenga registro, personas de todo el mundo recuerdan aquel suceso con actos y memoriales alrededor del planeta. La población de Japón—en particular los pueblos de Hiroshima y Nagasaki (9 de agosto de 1945)—llevan adelante jornadas de memoria en la cual sobrevivientes del ataque cuentan sus vivencias con la intención de transpasar su experiencia a los más jóvenes.

Siguiendo con esta idea, les presentamos Nukemap. Un trabajo de visualización de datos que desarrolló el historiador nuclear Alex Wellerstein en febrero de 2012 y que ahora retoma vigencia.

La plataforma permite visualizar las consecuencias de un ataque nuclear de iguales características al de Hiroshima y Nagasaki sobre cualquier ciudad del mundo. 

Para lograrlo Wellerstein se valió de sus conocimientos en historia sobre bombas nucleares y programación javascrip, los que convino con Google Maps. Así nació Nukemap.

La plataforma es muy simple de usar. Sólo hay que ir con el cursor a dónde dice “Or type in the name of a city:” y poner “rosario, argentina”—o la ciudad donde se quiera visualizar los efectos de una bomba A—; luego elegir el tipo de bomba a simular en el desplegable del punto 2 y marcar todos los casilleros del punto 3. Realizado este paso hay que darle click al botón “Detonate”.

A continuación el usuario podrá acceder a datos cómo: radio de impacto con sus características por distancia junto con el número de muertos y heridos potenciales. 

En caso de contar con el plug-in de Google Earth instalado en su dispositivo podrá acceder a la versión 3D de Nukemap.

El ataque a Hiroshimaa no sólo determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además significó el aniquilamiento instantáneo de 66 mil civiles y el posterior deceso de cientos de miles por la radiación.

Comentarios

Segui Leyendo