Tras la difusión de un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA que señala que la pobreza en Argentina ronda el 30 por ciento, desde el gobierno nacional desmintieron la cifra y añadieron que según la Organización de las Naciones Unidas en el país se “extinguió”. No obstante, desde Cáritas sostienen que es “difícil de cuantificar” a los pobres pero el porcentaje se mueve entre 25 y 30 por ciento.

El vicepresidente de Cáritas, Fabián Montes, aseguró al porgrama De 12 a 14 (El Tres) que hubo un “aumento de un tiempo a esta parte” y que es “permanente”. “Sube y baja, pero está entre un 25 y un 30 por ciento”, agregó.

“Es difícil cuantificar a los pobres. No hacemos estadísticas nosotros, colaboramos con quien se acerca a pedir ayuda. La atención es constante en todas las parroquias de todas las localidades, trabajamos con planes que nos facilitan el gobierno nacional y provincial. Vemos que el problema principal es la falta de trabajo”, consideró el dirigente de la organización que depende de la Iglesia.

Por su parte, según publicó el Sociómetro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Argentina, Chile y Uruguay son los países de América Latina con menor cantidad de pobres e indigentes. Allí, da cuenta que la pobreza en el país es de 10,8% y la indigencia, de 4,2%.

Respecto al porcentaje de pobreza e indigencia en el país, el Sociómetro del BID no tomó en consideración la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sino la que computa el Banco Mundial, que surge de comparar la paridad de poder adquisitivo (PPA) de cada país.