Cristian Vivas está detenido en la cárcel de Piñero imputado del homicidio de Gerrado “Pichón” Escobar. Este martes, se comunicó desde el penal con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2 y aseguró que nunca golpeó al joven desaparecido a la salida del boliche La Tienda el 14 de agosto y encontrado una semana después sin vida en el río. Consideró que tanto él como los otros 4 detenidos son “5 perejiles” y que la fiscalía “no tiene nada”. No brindó su versión del hecho.

“Quiero aclarar muchas cosas que en Tribunales no me gustaron, la querella dijo mentiras, (la camarista Georgina) Depetris se lava las manos”, dijo el pàtovica en primer lugar, apenas le dieron voz desde el estudio. De esta manera se refirió a la decisión de la magistrada quien resolvió ayer que los cinco imputados en la causa –Vivas, los policías Maximiliano A. y Luis Alberto N. y los patovicas César A., José Luis C.–sigan con prisión preventiva por 20 días.

“Lo feo es que te dicen 'ustedes están acá por los medios, son 5 perejiles'”, indicó aunque no precisó quién o quiénes le expresaron esto. A continuación, confirmó que para él las detenciones obedecen a la presión “mediática” entorno al caso Escobar, y también apuntó a supuestos intereses políticos, sindicales y de movimientos de izquierda: “No hay ninguna duda”, subrayó.

Siempre en tono defensivo, destacó: “Ustedes saber, acá se habló cuando empezó esto que éramos sicarios de Los Monos. Yo soy padre de familia y trabajo en seguridad en la puerta del boliche y ahí hago mi trabajo. Me parece que esto se les está yendo de las manos y (La fiscal Marisol) Fabbro y los fiscales no saben qué poner porque no tienen nada”.

“Si fuera culpable no me hubiera presentado en la comisaría”, destacó y remarcó: “Yo fui voluntariamente a la comisaría sin ninguna orden”. Vivas fue involucrado en la investigación por la muerte del joven Pichón por la secuencia tomada por una cámara de vigilancia en la que Escobar se aleja de La Tienda y el patovica lo golpea mientras estaba entre dos autos estacionados en Tucumán y Sarmiento. Cuando se le preguntó en la entrevista sobre este material, sostuvo: “Ese video no llega a los dos minutos, saca fotos y lo presentan así. En ningún momento lo golpeé. De la puerta a la esquina lo llevé pero no lo golpeé”.

En otro tramo del diálogo periodístico, negó lo expuesto ayer por la querella en la audiencia.De acuerdo a lo presentado, el informe de la empresa de telefonía ubica el 17 de agosto el celular de Cristian en la zona portuaria de Rosario, cerca de donde cuatro días más tarde fue hallado el cuerpo flotando en el río Paraná. “Dicen que el 17 de agosto yo hice un llamado de la zona portuaria y yo estaba en la 18 (por la comisaría). Me secuestraron 4 celulares que hace uno o dos años que no uso. El único que tengo es el de mi hija”, observó.

Vivas no dio su versión de lo que sucedió esa noche: “Ojalá pudiera decir qué paso, lo diría. Yo fui voluntariamente a la comisaría”, advirtió antes de que se cortara la comunicación telefónica.

Insisten con el cambio de carátula

Desde la multisectorial por Justicia por Pichón Escobar informaron que en los próximos días presentarán de manera conjunta con la Fiscalía un pedido para volver a tratar en primera instancia la competencia de la causa. “Está todo encaminado para que se concrete el cambio de carátula, y sólo faltará que el juez sea coherente con los procesos que fue llevando la investigación”, indicaron en referencia a la posibilidad de que sea la justicia federal la que entienda en el caso.

“Vamos a continuar exigiendo esclarecimiento y justicia por Pichón Escobar, víctima de desaparición forzada a manos de la comisaría 3ª de Rosario y los patovicas del boliche La Tienda, que ilegalmente actuaban en conjunto hostigando y reprimiendo a la juventud”, agregaron en un comunicado de prensa.

Cabe destacar que entre el viernes 20 y el lunes 23 se realizaron dos audiencias en relación a la causa de Pichón Escobar. Según explicaron “desde esta multisectorial, como parte de la querella que representa a la familia, seguimos insistiendo en la necesidad de que se cambie la tipificación de la causa a desaparición forzada de persona. Para lo cual, en estos dos meses transcurridos desde la audiencia en que el juez de primera instancia Luis María Caterina rechazó el cambio, profundizamos la investigación para demostrar la participación de la comisaría 3ª en el hecho”.

Sin embargo “las pruebas no fueron tenidas en cuenta en estas nuevas audiencias, ya que la jueza de segunda instancia Georgina Depetris, consideró que deben presentarse nuevamente en una audiencia de primera instancia y que su resolución, tanto como la apelación de la querella, debía basarse sólo en el material que se había recolectado hasta principios de septiembre.

Desde aquella audiencia del 2 de septiembre a hoy, se recolectaron pruebas valiosísimas para considerar la participación policial, tanto es así que hasta la misma Fiscalía admitió que están dadas las condiciones para que la provincia se declare incompetente en la investigación”, manifestaron.

Cargando audio...

Cristian Vivas (Radio 2)