Las nuevas patentes que identificarán vehículos y autos están listas y comenzarán a usarse a partir de abril en los autos 0 kilómetro. Son las patentes del Mercosur, que reemplazarán al actual sistema de tres letras y tres números, vigente desde 1994.

La alfanumérica aumentará las posibilidades: ahora las chapas de automóviles tendrán dos letras, tres dígitos y otras dos letras (la primera sería "AA 000 AA"). Eso permitesegún una nota que publica Clarín, un total de 450 millones de combinaciones. Para las motos, el sistema será de una letra, tres dígitos y tres letras.

Además, se diferenciarán con colores distintos autos particulares, taxis y utilitarios, vehículos oficiales o diplomáticos.

Estas patentes, además de Argentina, las usarán en Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay (en este último país ya están vigentes). Todos usan siete caracteres en total, pero Argentina, Brasil y Venezuela comparten el esquema 2-3-2, mientras que Paragua y Uruguay tienen tres letras y cuatro números . En el borde superior de la patente figura el nombre de cada país.

Los cinco países crearon también un Sistema de Interconsulta regional, con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto.

Los autos usados seguirán, al menos por ahora, con las patentes que tienen actualmente, con lo cual convivirán ambos sistemas.