Desde este lunes y a lo largo de toda la semana no habrá clases en ninguna de las 12 facultades ni de los 3 colegios dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ante la “insuficiente e inaceptable” oferta salarial del gobierno nacional a los docentes universitarios. De esta manera, la actividad académica se retoma el próximo 2 de mayo.

Los profesionales nucleados en el gremio Coad votaron este viernes la más dura de las medidas: había mociones para realizar tres, cuatro o cinco jornadas de huelga y se impuso la última, a llevar a cabo del 25 al 29 del corriente mes.

“En la Mesa de Negociación salarial del día lunes 18 de abril, el gobierno nacional ofertó un vergonzoso incremento del 15 por ciento en mayo y la promesa de un nuevo llamado de la Mesa de Negociación Salarial para el mes de octubre (la propuesta anterior era de 15 por ciento en mayo y 10 por ciento en agosto)”, señalaron desde Coad.

Y sentenciaron: “Si evaluamos que la oferta anterior –que alcanzaba un 25 por ciento con los haberes de agosto– ni siquiera era suficiente para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses a causa de la escalada de los precios, la nueva propuesta es vergonzosa”.

De esta manera, la actividad académica en la Universidad Nacional regresará recién el próximo 2 de mayo. En abril ya hubo tres días de paro por el mismo reclamo, del 13 al 15.

Actividades de protesta

Hoy habrá una clase pública en Instituto Politécnico Superior (Ayacucho 1667). El martes se realizarán reuniones entre docentes y alumnos en la Facultad de Derecho (Córdoba 2020) a las 9, a las 11, a las 13 y a las 15. A las 17 habrá una marcha hasta rectorado, en Maipú 1065.

Para el miércoles. se organizaron reuniones entre docentes y alumnos y volanteadas en distintos puntos de la ciudad.