Los kayakistas alzaron este martes la voz contra las embarcaciones con motor debido a las complicaciones que actualmente existen en la circulación en el río. Desde la Cámara Náutica de Rosario hoy afirmaron que “se perdieron códigos” tras la llegada de nuevos navegantes, que “falta conocimiento” sobre el manejo de los vehículos, y aseguraron que se seguirá haciendo hincapié en la capacitación y en la concientización. También, sugirieron que todas las embarcaciones posean carnet de timonel.

Ayer, Rosario3.com publicó relatos de kayakistas que se muestran disconformes tanto con los controles de prefectura naval como con “los pocos códigos” de las nuevas lanchas y motos de agua. El director de la escuela Río Marrón incluso aseguró que “circulan de noche sin las luces encendidas”.

En diálogo con el programa A Diario, el presidente de la Cámara Náutica de Rosario, Jorge Pinilla, manifestó que “se perdieron los códigos por la llegada de nuevos navegantes” aunque opinó que “están conformes con los controles entre municipio y prefectura”. “Lo que sucede es que este tipo de embarcaciones comenzaron a ser accesibles y hay gente que comenzó a adquirirlas. La vorágine que estamos viviendo en la ciudad se trasladó al río, con el agravante que la isla es un ámbito propicio para que los jóvenes consuman alcohol”, añadió.

Respecto a la circulación en el río, Pinilla agregó que notan “falta conocimiento”. “De todos modos, se están haciendo cursos de timonel para capacitar a las personas que se suman. Faltaría que los kayakistas también lo tengan”, agregó.

Sobre los controles dijo que “no cree que prefectura haga mal las cosas” al tiempo que comentó que es imposible “que haya un agente por cada embarcación”.

Por su parte, admitió que “el kayak es el más vulnerable en el río tanto por el tránsito como por las condiciones climáticas”.

Por último, Pinilla recordó que están repartiendo de manera gratuita “los manuales de conducta”, y que junto al Gerente General de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Lucas De La Torre, “se volverán a realizar los talleres ejecutados el año pasado para concientizar y capacitar a las personas que conducirán las nuevas embarcaciones.

Cargando audio...

Jorge Pinilla (Radio 2)