El Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Social presentaron este jueves en el Palacio de los Leones junto con la intendenta Mónica Fein un nuevo plan integral en la atención de la violencia de género. Consiste en duplicar las líneas del teléfono verde; reforzar los equipos que trabajan en el territorio con las víctimas; aumentar la capacidad de los centros de protección. Algunas de las medidas exhibidas ya están en marcha, mientras que otras se concretarán en el mediano plazo. 

En diálogo con Rosario3.com, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, señaló que el plan es una "reformulación" del plan que se ejecutaba en Rosario. Desde este jueves –afirmó– dos grupos operativos territoriales harán trabajos en la calle, donde deberán relevar información de víctimas de violencia de género. Recorrerán hasta centros de salud, para conocer si hay mujeres que son atendidas por agresiones de sus parejas o ex parejas. 

Los dos grupos de trabajos territoriales se suman a los que ya tiene cada uno de los Centros Municipales de Distrito –en total hay seis–, que trabajan en la asistencia a las víctimas. "El objetivo a mediano plazo es reforzar ese personal, tanto el grupo de trabajo territorial como los que tienen los distritos", aseguró la funcionaria.

También hay un plantel de personal que se dedicará a acompañar a la mujer agredida en la causa judicial que esté en curso. 

“Queremos que las mujeres se sientan protegidas. Queremos darles respuestas. Erradicar la violencia, los femicidios, y las brechas simbólicas y culturales que sufrimos las rosarinas, sigue siendo nuestro mayor desafío”, destacó Fein.

Para la titular del Ejecutivo local "es fundamental la participación de la comunidad" y apuntó que cuando la "Justicia no actúa con la persona que ejerce violencia" se sigue poniendo a la mujer agredida "en situación de víctima". "Comprometerse con esta luchas es una obligación que debemos tomar todos”, enfatizó.

Teléfono verde

Desde marzo habrá más líneas rotativas que asistirán a las víctimas de violencia las 24 horas todos los días. Aquí también se buscará que cada llamado sea considerado como una "urgencia", por lo tanto se intentará darle mayor agilidad.

"Esto va a permitir que ingresen más llamadas. Y que las víctimas sean atendidas con más rápidez", agregó Travaini.

Centros de protección a víctimas

El municipio actualmente cuenta con una capacidad de 30 plazas, para albergar a las agredidas y a sus niños. A través de convenios con ONG se pretende duplicar dicho número.

Atención extendida

El personal de la Secretaría de Desarrollo Social estará a disposición desde las 8 hasta las 18 para atender casos de manera "personalizada". A mediano plazo, el horario de atención también se llevará a cabo en el Instituto Municipal de la Mujer.