El titular del Juzgado Correccional Nº 8, Héctor Núñez Cartelle, criricó a los médicos y al prosecretario de la jueza María Luisa Pérez Vara, en el fallo donde resolvió rechazar el pedido para revocar el procesamiento a la magistrada, por la probable comisión del delito de incumplimiento de deberes de funcionario, ya que no se presentó en la escena del crimen de Luis Medina y su pareja.

Para Núñez Cartelle, los médicos de la jueza mintieron “descaradamente” tras presentar certificados que indicaban que no estaba en Cariló, como sí indicó la pericia oficial. Además, tildó al prosecretario, Gonzalo Ponce Asahad, de ser un “celoso custodio de sus teléfonos y de su trabajo”. 

Según describió el periodista de Radio 2 Hernán Funes, la resolución del juez Núñez Cartelle manifestó que los médicos que dicen haber atendido a Pérez Vara cuando ocurrió el asesinato de Luis Medina y su pareja mintieron “descaradamente”. Un profesional dice haberla recibido en su consultorio el 30 de diciembre de 2013 mientras otro presentó un certificado para acreditar que la trató el 26 de diciembre de dicho año.

En la resolución, el juez correccional fue muy duro con el prosecretario de Pérez Vara, Ponce Asahad, que fue la persona que pudo comunicarse con la magistrada cuando tuvo lugar el crimen. Lo tildó de ser “celoso custodio de sus teléfonos y de su trabajo” y criticó a la jueza por tomar contacto con subalternos en lugar de sus superiores tras el hecho, ya que funcionarios policiales y un fiscal también la llamaron pero no fueron atendidos.

El prosecretario de Pérez Vara declaró bajo juramento que se ocupaba de las funciones de la magistrada cuando no estaba presente. Es más, propuso firmar órdenes de allanamientos después de la muerte de Medina, cuando no estaba la magistrada.

Ponce Asahad está postulado como fiscal adjunto para el nuevo sistema procesal penal. Su pliego será tratado por la Legislatura provincial esta semana.