El ministro de Modernización del gobierno nacional, Andrés Ibarra, resaltó la tarea de revisión del empleo público encarada por la administración de Mauricio Macri. Aunque no confirmó la cantidad de despidos hasta el momento, consideró que la acción enmarcada en un decreto presidencial promueve a la construcción de un Estado “que sirva a la gente”.

En diálogo con el periodista Ciro Seisas (A Diario, Radio 2), Ibarra señaló que en los últimos años del gobierno kirchnerista se ensanchó considerablemente el número de trabajadores estatales. “Estamos evaluando si hay ñoquis. Ha habido gente que no aparecía nunca y estaban en las nóminas para pagar salarios. Son contratados que no aparecían nunca y ya fueron corridos”, indicó y destacó: “Queremos desterrar al empleado Gasalla”.

Consultado sobre la cantidad de personas que fueron desplazadas, sostuvo: “No tenemos un número consolidado, es un decreto de 15 días y cada área está manejando el tema. A finales de mes tendremos un corte, una evaluación. Tenemos por decreto, tres meses para revisar 25 mil contratos de estos tres últimos años”.

“En este tiempo ha habido un crecimiento muy importante, decenas de casos son de militancia financiada desde el Estado”, apuntó a las contrataciones.

Ibarra confirmó que existen 11 mil concursos en proceso: “Hemos definido que cada área haga una evaluación de sus concursos para que tengan sentido con las funciones del Estado de hoy”, reveló sobre las personas que por ley deberían ingresar a trabajar formando parte del llamado personal de planta.

Sin embargo, el ministro consideró la necesidad del Estado de generar contratos laborales “como mecanismo para cubrir ciertas funciones”, aunque advirtió que no se puede permitir que esos trabajadores no cumplan ninguna tarea.

“Es muy asimétrico el estado de situación que hemos visto”, amplió. “La potencialidad de muchos empleados y funcionarios versus la efectividad –graficó y precisó– son capaces pero no hay objetivos y hay poca efectividad de cara a la ciudadanía”.

Ibarra definió la “modernización” de la administración como una forma de construcción “entre todos de un Estado que le sirva a la gente, un Estado ágil, fuerte y solidario en el que la gente pueda hacer sus trámites rápidamente”. Para ello, consideró importante invertir en tecnología y en capacitación del personal.

Empleados públicos

El sitio Chequeado.com publicó un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) sobre la situación del empleo público en Argentina.

El estudio revela que, de los 3,9 millones de trabajadores estatales que había en 2014, siete de cada diez se desempeñaban en las áreas de educación, seguridad y defensa y salud. El resto (29,3%) trabajaba en la órbita de la administración pública gubernamental, que engloba el personal de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en todos los niveles de gobierno (nacional, provincial y local).

Entre 2010 y 2014 el mayor crecimiento relativo de trabajadores estatales lo absorbió el sector de la administración pública (37%), seguido por seguridad (31%) y educación (30%).

A nivel de gobierno, la mayor parte del empleo público se localiza en las provincias. El dato surge del mismo estudio del Cippec, que se basa en los datos de varias fuentes oficiales nacionales, y muestra sin embargo que en los últimos años la creación de empleados públicos se aceleró, sobre todo, a nivel nacional.