El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), Ariel Cohen Sabban, presentó este sábado su renuncia a pedido del consejo directivo de la entidad judía a raíz de una denuncia que realizó la la actriz Esmeralda Mitre.

"El Consejo Directivo de la Daia informa que le pidió la renuncia a su presidente a partir de los hechos de público conocimiento", señaló un breve comunicado de la institución difundido a través de las redes sociales. 

La entidad resolvió, además, que la titularidad de la entidad que representa a la comunidad judía en Argentina sea ejercida por Alberto Indij, quien se desempeñaba como vicepresidente primero, a partir del lunes.

Cohen Sabban habría ido al domicilio de Esmeralda Mitre para pedirle dinero y además intentó propasarse con ella. Fue después de que la actriz pidiera disculpas porque había dicho que las víctimas del Holocausto habían sido menos: "Dijeron que eran 6 millones, pero no eran tantos". 

En diálogo con Télam, Indij confirmó que la Daia le pidió la renuncia a Cohen Sabban ante los rumores que circulaban en las redes sociales sobre un supuesto "acoso" del dirigente comunitario a la actriz de 34 años.

"Ante esa acusación que se difunde le pedimos la renuncia a Ariel (Cohen Sabban). Fue un buen dirigente de la Daia, pero creemos que esto es lo mejor para todos", señaló Indij a esta agencia.

En tanto, un comunicado de Mitre sobre estos hechos, consigna que la actriz manifestó haber "vivido una situación desagradable como mujer", y se refiere a un supuesto "pedido de dinero". 

"He vivido una situación desagradable como mujer y como víctima de un pedido de dinero improcedente. Para que sucesos así no vuelvan a repetirse con otra persona lo he hecho conocer a quienes correspondía a fin de que se tomaran las medidas pertinentes. Dichas medidas ya han sido tomadas", añadió el texto.

Y, añadió: "Como no busco ni el estrépito público ni la venganza, no voy a hacer declaraciones ni a proporcionar detalles sobre los hechos, ni tampoco quisiera iniciar acciones legales".

"Defiendo mi privacidad y mi carrera artística, que ha sido construida sobre la base del trabajo honesto y no del escándalo", expresa el texto, del que se hizo eco el portal del diario La Nación. 

Días atrás, la actriz, hija de uno de los propietarios de La Nación, Bartolomé Mitre, respaldó la postura de su ex esposo, Darío Lopérfido, quien había relativizado la cifra de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.