Un grupo de personas violentas generó este sábado a la tarde incidentes en los alrededores de la plaza de Mayo después del acto para pedir justicia por Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue encontrado el martes pasado en el río Chubut y reconocido por la familia este viernes. La manifestación comenzó pasadas las 15 y fue pacífica.

Más tarde, ese grupo de personas vestidas de negro y con sus rostros tapados utilizó martillos para romper escalones de edificios y generar piedras para arrojarlas.

En ese momento, los propios manifestantes echaron de la plaza a los encapuchados, quienes se retiraron rompiendo vidrieras de negocios, autos y quemando contenedores de basura. 

Incluso agredieron a fotógrafos, camarógrafos y periodistas que cubrían el hecho, como por ejemplo Crónica TV que transmitió en vivo.

Las imágenes reflejaron cómo el grupo, señalado como infiltrado por los manifestantes, algo que ya había ocurrido en marchas anteriores, a medida que se alejaba se cambiaba de ropa por otra que llevaban en las mochilas para no ser identificados.

Los incidentes se generaron sin presencia ni intervención de ninguna fuerza de seguridad, pese a los antecedentes.

Acto y reclamo por Santiago

Antes de los incidentes, agrupaciones sociales y partidos políticos marcharon este sábado a la Plaza de Mayo para reclamar justicia por Santiago Maldonado.

Pasadas las 15 un grupo de manifestantes comenzó congregarse en la Plaza para reclamar por Maldonado, luego de que este viernes tanto la familia como el juez Gustavo Lleral confirmaran que el cuerpo hallado el miércoles en el río Chubut pertenece al joven artesano. 

Según informó DyN, entre los presentes se encontraban algunos dirigentes del Frente de Izquierda, como los candidatos Nicolás del Caño y Myriam Bregman, así como referentes del Partido Obrero, Libres del Sur y de Autodeterminación y Libertad, además de integrantes de gremios estatales y docentes como CTA Capital y Suteba, respectivamente.

Con pancartas e imágenes de Maldonado y en medio de canciones acompañadas por bombos y redoblantes, los manifestantes pidieron justicia y renovaron críticas al Estado, al Gobierno nacional y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Queremos la verdad", "Fuera Bullrch" y "El Estado es responsable", fueron algunas de las frases que acompañaban la imagen del rostro del tatuador.