El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), destacó el rol que los jóvenes tienen en la promoción de la donación de órganos, tejidos y sangre.

En ese sentido, desde el Cudaio se puso de relieve que el grado de participación “es muy activo y comprometido en las actividades de promoción de la donación en particular y en la construcción de una sociedad donante en general, a través de la socialización de la temática con sus pares y familiares”.

Tanto en actividades de difusión y promoción donde participa el stand Cudaio, como en las colectas de donantes voluntarios de sangre, los adolescentes y jóvenes sobresalen por su disposición y la sensibilidad hacia este problema sanitario. En las colectas de sangre, realizadas por el programa provincial de Hemoterapia, el 80 % de donantes son jóvenes, a la vez que en el 90 % de los casos quienes colaboran como voluntarios en estas actividades son menores de 30 años.

Al estimarse que los niños y jóvenes son unos de los grandes promotores de la donación se indicó que desde el organismo provincial se ha percibido que “a partir de la inserción del Cudaio en el ámbito escolar mediante charlas o talleres sobre la temática, los alumnos se sensibilizan, se informan y trasladan la problemática al ámbito familiar, ya que ellos dimensionan perfectamente que todos formamos parte de este sistema de salud, porque sin donantes es imposible que se pueda realizar trasplantes”.

En el sector educativo

Asimismo, desde Cudaio se trabaja fuertemente en instancias educativas, tanto en el nivel inicial y medio como en el terciario y universitario. En el secundario se trabaja con alumnos de 4º y 5º año a través de charlas informativas e instancias participativas, donde se les ha transmitido conceptos básicos sobre la donación y los trasplantes de órganos, intentando cubrir todas las dudas y preconceptos que surgen de ellos. La respuesta de los jóvenes es muy positiva con un alto grado de interés y cierto grado de conocimiento en la temática, lo que demuestra que esta generación la tiene muy presente.

En cuanto al nivel terciario, Cudaio ofrece instancias de formación en las carreras de enfermería: en la escuela Rosa All, en su anexo en Upcn, en la Cruz Roja de la ciudad de Santa Fe y en el colegio de enfermería Atse de Rosario. A través de seminarios, alumnos que están prontos a obtener su título incursionan en la temática de la donación y el trasplante.

Este trabajo, se considera necesario, porque son futuros agentes sanitarios que desarrollarán sus tareas dentro del sistema de salud y porque el rol del enfermero es muy importante dentro de un proceso de donación y trasplante.

De igual modo, en la Facultad de Ciencias Médicas de UNL y UNR y la Facultad de Bioquímica de la UNL se realizan distintas instancias para trabajar junto a la comunidad académica en instancias de formación y actividades de voluntariado.

En la comunidad

La participación de los jóvenes en la promoción de la donación no sólo es enriquecedora en tanto que aporta a la sensibilidad en relación al tema, sino también en el impacto que ese nivel de participación produce en la sociedad y cómo esto se refleja en el aumento de personas que expresan su voluntad de donación en las actas oficiales que posteriormente son volcadas al Registro Nacional de Donantes (ReNaDon).

Ejemplo de ello es cuando se realizan actividades de Cudaio, o donde está presente el stand del organismo provincial, y los jóvenes voluntarios se acercan al público para contarles sobre la importancia de dejar asentada la voluntad de donación y posteriormente ofrecerles para que completen un acta de manifestación a toda persona mayor de 18 años. En este caso, la cantidad de actas de manifestación de voluntad es mucho más significativa que en otras instancias sociales donde el organismo está presente.

Considerando que la información acerca de cómo expresar la voluntad de donación todavía no está incorporada a nivel social, el rol que los jóvenes ejercen como transmisores de este mensaje es fundamental porque con su dinamismo y entusiasmo logran interpelar y sensibilizar en un entorno social que en general está saturado de información y, por lo tanto, poco dispuesto a participar de una instancia de comunicación en torno a una temática específica con la que se cruza azarosamente.

Campaña Votá por la Vida

En las elecciones provinciales del 14 de junio pasado se conformaron 500 stands del Cudaio en distintas sedes electorales, lo que posibilitó que más de 5.000 personas manifiesten su voluntad de ser donantes. En 2013, la participación de los voluntarios en las sedes electorales posibilitó que más de 10.000 santafesinos se hagan donantes.

En las próximas elecciones nacionales del 25 de octubre se espera lograr una convocatoria masiva de voluntarios para conformar stands Cudaio, para lo cual ya se cuenta con una gran cantidad de jóvenes que tomarán parte, invitándose a toda persona que quiera participar a que se comunique con la institución.

Finalmente, desde el Cudaio se enfatizó que el entusiasmo y la participación de los jóvenes “es un ejemplo a seguir para la construcción de una sociedad donante y para asumir el compromiso en aspectos de interés general”.

Más info: comunicacioncudaio@hotmail.com