Como otros tipos de cáncer, el cáncer colorrectal se produce más comúnmente en personas mayores de 50 años, y esto genera un desafío para establecer estrategias de control  de la enfermedad.

Más allá de la existencia de grupos de riesgo aumentado para el desarrollo de esta enfermedad, como aquellos que tienen familiares que han padecido cáncer de colon o pólipos, la mayoría de las personas que desarrollan este cáncer no presentan antecedentes familiares.

El cáncer de colon surge de una sucesión de cambios a nivel de las células de la mucosa del intestino grueso. Se considera que estos cambios ocurren durante muchos años (10 a 15 años), dond. la evolución más frecuente es la progresión de mucosa normal a pólipo y de este a cáncer.

Esta secuencia permite definir estrategias de prevención en la búsqueda de estos pólipos que son  precursores de tumores. De esta manera la detección y extracción de los mismos permite evitar el desarrollo de cáncer.

Existen varios métodos destinados a prevenir el cáncer colorrectal:

- Detección de sangre oculta en materia fecal: ha mostrado disminuir la frecuencia de cáncer  en estudios poblacionales, mediante la detección de cánceres tempranos, pero no permite detectar pólipos pequeños.

- Colonoscopía virtual: permite detectar pólipos y canceres en estadíos tempranos con la misma eficacia que la colonoscopía óptica, pero no puede extraer las lesiones halladas.

- Colonoscopía óptica: es el método asociado a los mejores resultados porque no solo establece el hallazgo de cánceres en estadíos tempranos, sino que además permite la detección de pólipos y s. extracción durante el mismo estudio. La colonoscopía  ha mostrado disminuir el número de cánceres en la población.

Estos métodos deben comenzar a realizarse en la población sin antecedentes a partir de los 50 años. Aquellos con antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos deben comenzar 10 años antes. Otros grupos especiales deberán comenzar a edades definidas de acuerdo al antecedente.

Los pacientes que han realizado su primer examen, deberán continuar con controles periódicos en  intervalos de tiempo que dependerán de los hallazgos en el estudio. Es importante destacar que las medidas mencionadas para prevenir el cáncer de colon están destinadas a buscar lesiones pequeñas en personas que no padecen síntomas.