Dos jóvenes de unos 20 años montaron una estructura delirante para concretar estafas en la venta de piletas de fibra de vidrio vía sitios web. Lo curioso es que llegaron a cometer fraudes de este tipo e incluso robaron con un camión una de esas estructuras de un comercio de Funes. El dueño de ese local fue quien presentó la denuncia, cuando supuestos clientes le fueron a reclamar piscinas que él nunca había vendido.

La Justicia rosarina detectó las estafas que hacían mediante dos sitios de internet: Alamaula.com y OLX. Se trata de portales muy conocidos y que en principio no serían responsables del hecho, sino que fueron usados como intermediarios involuntarios entre los estafadores y los clientes.

Además de la pileta sustraída del local de Funes, la pareja de delincuentes (un hombre de 23 años y una mujer de 21, estudiante de la UCA) estaría involucrada en al menos dos casos de fraude por personas que entregaron dinero y nunca recibieron las piscinas, según informó el periodista de Radio 2, Hernán Funes.

La forma de operar, según los primeros datos de la investigación, se iniciaba al ofertar piletas en los sitios mencionados, a un precio apenas más bajo que el de marcado, es decir atractivo pero sin despertar sospechas. Ante el contacto, se presentan como dueños de un establecimiento dedicado a la venta de piletas de fibra de vidrio.

La Justicia investiga casos en los que recibieron a clientes en la empresa damnificada para mostrar las piletas, siempre en horarios marginales (por ejemplo los 8 de la mañana, cuando el lugar en realidad estaba cerrado). Para ello forzaban el predio e ingresaba. Allí cerraban la operación y pedían adelantos de dinero en efectivo o la totalidad del monto, que oscila entre los 30 y 40 mil pesos, según el caso.

La maniobra fue desbaratada desde la Unidad de Investigación y Juicio del Ministerio Público de la Acusación, con actuaciones del fiscal Fernando Rodrigo. El funcionario imputará este jueves en Tribunales por tres hechos de defraudación y estafa a la joven: tiene 21 años, es estudiante de la UCA y era empleada de una firma inmobiliaria de Funes, de la que fue despedida cuando quedó involucrada en esta investigación.

El otro que será imputado, aunque por separados y en los próximos días, tiene 23 años, a quien le allanaron una propiedad familiar de Roldán. Como no abrió voluntariamente, la División Judiciales de la Policía, que estuvo a cargo de las tareas de campo, tuvo que romper la puerta. Como el padre es transportista, sospechan que usaron alguna unidad para hurtar la pileta del comercio damnificado. 

Ambos usaban nombres los nombres falsos de Celeste Maidana y Santiago Fontanet, añadió Hernán Funes en su informe.

La carga probatoria se basa en escuchas telefónicas, celulares secuestados, informes que lograron que enviara E-Bay (dueña de Alamaula) desde California, rastreos de direcciones de IP y más. Entre otras cosas, esa colaboración permitió a los investigadores detectar las direcciones de correo real de los dos acusados (y no el de sus alias).

Para las pericias informáticas, los investigadores remarcan que utilizaron un software de avanzada recientemente aportado al MPA por los ministerios de Seguridad y Justicia de la provincia.

A dónde denunciar

La Fiscalía conoce que hay más damnificados que no realizaron la denuncia. Aquellos que hayan sido víctima de una estafa similar, aunque el hecho no se haya consumado, pueden realizar una presentanción judicial e. Montevideo 1968 ante Fernando Rodrigo, fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio.

Asimismo, pueden contacarse al teléfono 4721898 interno 143 o al correo electrónico: jkindsvater@mpa.santafe.gov.ar.