Una falla de seguridad del Wi Fi podría dejar a millones de personas que usan conexiones inalámbricas expuestas a ataques informáticos, advirtieron el gobierno de Estados Unidos y expertos de todo el mundo.

El Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de Estados Unidos (CERT, del inglés) advirtió que esta falla en el protocolo de cifrado WPA2 puede permitir a piratas informáticos espiar o secuestrar millones de dispositivos electrónicos conectados a redes inalámbricas.

La falla, descubierta por investigadores de la universidad belga KU Leuven (Universidad Católica de Lovaina La Vieja), fue bautizada KRACK, acrónimo de Key Reinstallation AttaCK (ataque de reinstalación de claves), porque permite a los atacantes insertar una nueva "clave" en una conexión cifrada de Wi Fi.

Según el sitio de noticias Ars Technica, el hallazgo fue mantenido en secreto durante semanas para permitir que los sistemas Wi-Fi desarrollaran parches de seguridad.

Según la web Ars Technica, esto significa que atacantes "pueden espiar el tráfico wifi cercano cuando circula entre las computadoras y los puntos de acceso", lo que "puede abrir la puerta al pirateo de los nombres de dominio de los usuarios".

Es decir, alguien mal intencionado podría redirigir el tráfico a una web falsa, y robar datos. Sin embargo, si bien esta es una vulnerabilidad seria, no representa un peligro inmediato: quien quiera aprovecharla debe estar cerca físicamente de su objetivo, lo cual dificulta bastante las cosas.