A poco más de una semana del ataque al semanario Charlie Hebdo, la policía francesa arrestó a 12 sospechosos esta madrugada. Casi simultáneamente la estación de trenes del Este tuvo que ser evacuada ante una amenaza de bomba. La región de París está en el nivel más elevado del plan antiterrorista Vigipirate, con un despliegue esta semana de 10.000 militares y 4.700 policías y gendarmes suplementarios en toda Francia.

Según informó EFE, las detenciones se realizaron en la periferia de la capital francesa y estuvieron a cargo del cuerpo de operaciones especiales de la policía. Sin embargo, con ellos no pretenden cerrar el caso, los investigadores buscaban además cómplices en el exterior de los tres terroristas abatidos el pasado viernes, los hermanos Said y Chérif Kouachi, y Amedy Coulibaly.

El canal de televisión BFM TV indicó que ocho de los arrestos se produjeron en Grigny, una ciudad a una veintena de kilómetros al sureste de París, en la que había vivido Coulibaly durante su niñez y su juventud.

De hecho, de acuerdo con BFM TV, serían personas con antecedentes por delincuencia común, que se sospecha que pudieron haber prestado algún tipo de ayuda logística en la comisión de los ataques, y en particular armas y vehículos.

En el entorno de Coulibaly, se ha seguido en particular la pista de su mujer, Hayat Boumeddiene, que el pasado día 2 voló a Estambul, desde donde luego entró a Siria junto a Mehdi Sabry Belhoucinne, hermano de Mohamed, un conocido yihadista que en julio del pasado año había sido condenado en Francia por su implicación en una red de reclutamiento de combatientes.

De hecho, hay elementos que atestan que el propio Coulibaly estuvo en Madrid al menos el 1 y el 2 de enero (lo atesta su móvil) y, de acuerdo con "Le Figaro" coincidió en la capital española con Mohamed Belhoucinne, que viajó con su mujer y su hijo.

Susto y alarma en la Gare de l´Est

Por otro lado, la estación del Este de París fue evacuada esta mañana por una alerta de bomba, por “precaución”. La actividad se reanudó tras algún tiempo, pero bajo una fuerte vigilancia policial. 

La Gare de l'Est es una de las mayores estaciones de ferrocarril de la capital francesa, por lo que confluyen en ella varias rutas locales y también pertenecientes a países vecinos ubicados al este de Francia.