El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente del gobierno español, Rodrigo Rato, fue detenido este jueves después de que su domicilio fuera registrado por orden de un juez a instancias de la Fiscalía de Madrid, que lo denunció por los presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Rato fue trasladado en un automóvil de la Policía a su despacho de Madrid por funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) para continuar el registro iniciado en su domicilio horas antes.

El ex director gerente del FMI salió de su residencia en el centro de Madrid sin esposar, aunque escoltado por los funcionarios del ministerio de Hacienda, para continuar otros registros, según fuentes judiciales.

Fuentes de la investigación informaron que el juez tuvo que firmar una orden de detención para que el ex director gerente del FMI pudiera abandonar su domicilio en un coche policial y continuar los registros fuera de su vivienda.

Rato está siendo investigado por un presunto blanqueo de capitales tras acogerse a una amnistía fiscal aprobada por el gobierno español en 2012 para regularizar su patrimonio. A raíz de eso la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado" de compañías de su familia.

Ante la duda acerca del origen de algunos de los bienes declarados por Rato, el ministerio español de Hacienda lo incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales con la amnistía fiscal.

Rodrigo Rato fue vicepresidente del gobierno español y ministro de Economía desde 1996 a 2004 y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007.

Fuente: EFE