Cinco sospechosos fueron detenidos este sábado en relación al ataque contra un campus universitario en Kenia perpetrado por la milicia islamista somalí Al Shabaab, en el que murieron 147 personas, confirmó un portavoz del Ministerio del Interior en Nairobi.

Uno de los atacantes fue arrestado cuando huía de la escena de la matanza, luego se detuvo a los otros cuatro (tres de ellos estaban intentado cruzar a Somalia al momento de ser detenidos), señaló a la agencia DPA el portavoz Mwenda Njoka. 

"No quiero entrar en detalles sobre cómo los capturamos ni sus conexiones porque es una amenaza continua", afirmó Njoka, quien agregó que "una operación de esa magnitud (por el ataque contra la universidad) involucra no a dos, tres o cinco personas, sino que es mucho más complejo".

En tanto, el grupo islamista amenazó este sábado con perpetrar más ataques en Kenia si el gobierno no retira todas las tropas que tiene desplegadas en Somalia, según un comunicado difundido por la organización terrorista.

En la nota, titulada "Enterrando las esperanzas de Kenia", Al Shabab advirtió que la presencia del Ejército keniano en Somalia, al que acusa de matar a civiles y bombardear pueblos, conllevará más represalias contra la población keniana, a la que hace responsable indirecta por haber elegido al Gobierno actual.

"Mientras su gobierno persista en seguir el camino de la opresión, ponga en práctica políticas represivas y continúe con la sistemática persecución de musulmanes inocentes, nuestros ataques también continuarán", explicó el comunicado.

El grupo islamista también se dirigió al gobierno keniano y avisó que su mensaje "no será escrito con palabras sino con la sangre de la gente. Caven sus tumbas y preparen sus ataúdes desde ahora mismo".

En el peor ataque cometido por Al Shabaab en Kenia, hombres armados asaltaron el jueves el campus de la universidad en Garissa, 350 kilómetros al noreste de Nairobi, y dispararon contra los estudiantes que identificaban como cristianos. Para ello les hacían preguntas sobre el Corán y mataban a los que no respondían.

Las fuerzas de seguridad acorralaron a los atacantes en uno de los edificios donde mantenían rehenes en su poder. Al final cuatro de ellos se volaron por los aires.

El atentado dejó 142 estudiantes, 3 agentes de seguridad y 2 empleados de la universidad muertos, mientras que además hubo 104 heridos, según el Ministerio del Interior. También se reportó que de los heridos, 19 permanecen en estado muy grave.

En los dos últimos años Al Shabab perpetró numerosos ataques en territorio keniano, entre ellos el del centro comercial Westgate de Nairobi (2013); los de Mpeketoni, Gamba y Mandera (2014); y el más reciente en Garissa (2015), que dejaron más de 350 muertos.

En 2011 el Ejército de Kenia invadió el sur de Somalia como respuesta a varios secuestros de turistas y extranjeros que el grupo islamista había llevado a cabo en el noreste del país, una acción que Al Shabab consideró una declaración de guerra.