Gladis Obdulia Barrios, tía de Vanesa Barrios –esposa de Ariel Máximo "Guille" Cantero–, fue detenida el pasado viernes en Arijón al 2000 por la Policía Federal. La mujer está implicada en la causa Los Patrones, donde se investiga la distribución y comercialización de casi 700 kilos de marihuana que estaban en un camión que fue interceptado en Chaco y en varios puntos de la ciudad allanados meses atrás.

Fuentes judiciales confirmaron a Rosario3.com que al momento de la captura la mujer, de 49 años, estaba en la vivienda de un pariente. Aún permanece en Rosario y podría ser trasladada al penal federal de Ezeiza, donde están otros miembros de la banda que fueron arrestados en el marco de la causa.

Una fuente cercana a la familia Cantero admitió que la situación de Gladis Barrios es "complicada".

Después de varios meses de investigación, dos cargamentos que sumaban 600 kilos de droga con destino a Rosario dispararon a inicios de diciembre pasado 44 allanamientos en Rosario, Ibarlucea y Granadero Baigorria en los que se ubicó una cocina de cocaína en pleno centro rosarino y se detuvieron a 22 personas, entre ellas, nombres vinculados a la banda Los Monos. 

Se secuestraron, además, 12 kilos de droga –entre cocaína y marihuana– cuatro armas y otros tantos vehículos que servirían a la investigación. Ariel Máximo “Guille” Cantero y Emanuel “Ema” Chamorro, actualmente presos, están implicados como organizadores. La esposa del primero fue incluso detenida durante una visita a la cárcel de Piñero. También quedó detenido entre los operativos, Diego Cuello, sospechado por la cocina de la chacra de Alvear, liberado dos meses atrás.

También se interceptó en la localidad de Santa Sylvina, Chaco, un camión que llevaba 398 kilos de marihuana.

Por el operativo Los Patrones cayeron más de 20 personas. Entre ellas, Vanesa Barrios y Jésica Lloán, parejas de Ariel Cantero y Emanuel Chamorro, cabecillas de las bandas de Los Monos, quienes están ubicados en penales federales del sur del país; y un presunto proveedor de droga detenido en Ibarlucea.