Un ciudadano colombiano que estaba prófugo por el tráfico de casi 40 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de arroz perteneciente al programa "Hambre Cero en África" de las Naciones Unidas, descubierto el mes pasado en Rosario, fue detenido en su país por Interpol, informaron fuentes policiales.

Se trata de John Jair Piedrahita Jaramillo (47), para quien el juez federal 12 porteño, Sergio Torres, había ordenado su captura internacional en la causa por la que la semana pasada dictó el procesamiento con prisión preventiva de 13 acusados, siete de ellos colombianos, cuatro argentinos y dos ecuatorianos.

Según las fuentes, la detención se concretó el domingo cerca de la ciudad de Buga, en el Valle del Cauca, en el este de Colombia, por personal de Interpol local que seguía los pasos migratorios y los contactos sociales del imputado.

Para la Justicia argentina, Piedrahita Jaramillo integraría una banca narco junto a los hermanos Erman y Williams Triana Peña, Manuel Jesús Puches Frías, Carlos Miguel Potes Ramírez, Edilberto Vargas Fernández, Diana Cristina Suárez Heredia, Víctor Alfonso Camargo López, Henry Felipe Ibarra Ramírez, Fernando Manuel Martins Fructuoso, Alassana Djalo, Luis Adrián Azula, Natalia Obando López, Gustavo Lozzia y Yuriano Valencia Estrada, entre otros.

De acuerdo a los investigadores, esta organización se dedicaba primordialmente al tráfico trasnacional de estupefacientes en sis diferentes etapas, para lo cual, contaba con una compleja estructura destinada al lavado de activos y el financiamiento de dichas operaciones.

Las fuentes señalaron que mediante el intercambio de información de las reparticiones de Interpol de Argentina y Colombia se determinó que Piedrahita Jaramillo había regresado a su país natal luego del desbaratamiento de la banda.

Ahora, el acusado quedó a disposición de la Fiscalía General de Estado de Bogotá donde comenzará el proceso de extradición a la Argentina.

El caso

La semana pasada, el juez Torres procesó a los otros 13 acusados como coautores del delito de "tráfico ilícito de estupefacientes, agravado por la intervención de más de tres personas, en concurso real con el delito de contrabando de exportación en grado de tentativa agravado por tratarse de estupefacientes destinados a ser comercializados fuera del país".

El magistrado también dispuso el embargo sobre los bienes de cada uno de ellos hasta cubrir la suma de tres millones de pesos.

En su resolución de 260 páginas, el juez Torres consideró que esta banda tenía "vinculaciones con otras células criminales asentadas en otros estados (Bolivia, Paraguay, Uruguay, España, Portugal, Guinea Bissau, entre otros) con los mismos objetivos y respondiendo todos esos grupos a una sola organización central, de mayor envergadura, existente en la República de Colombia".

Y en ese sentido, los investigadores sospechan de la participación de miembros del ex "Cartel del Norte del Valle" colombiano, los cuáles estarían liderados por los hermanos Triana Peña, actualmente prófugos.

De hecho, esta pesquisa a cargo del juez Torres es un desprendimiento de una investigación iniciada en enero de 2011 en base a datos de la Policía Nacional de Colombia y la Comunidad de Policías de América (Ameripol) sobre el funcionamiento de una célula conformada principalmente por ciudadanos colombianos y dedicada al narcotráfico.

En esa causa inicial, a cargo del mismo magistrado y en la que intervino el fiscal federal Federico Delgado, se logró descubrir el desplazamiento de la droga en el país, su exportación a España y Nueva Zelanda, el secuestro de 8.743 gramos de cocaína y condenar a seis personas, cuatro de ellas colombianas.

Luego, la pesquisa avanzó y se vinculó a los integrantes de la banda con el cargamento de 229 litros de cocaína líquida disimulados en bins de biodisel con destino a España, cuyo descubrimiento permitió llevar a cuatro acusados a juicio.

Otros procedimientos antidrogas fueron realizados en agosto de 2014 en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en enero de 2015 en el barrio porteño de Palermo que se creen forman parte de las maniobras de la misma organización.

Por último, en septiembre, se secuestraron casi 40 kilos de cocaína ocultos en el cargamento de arroz de "Hambre cero en África" en el puerto de Rosario justo antes de que fuera enviado a Europa con escala previa en Guinea Bissau.

Dado que la carga era de 46 toneladas de dicho alimento, el juez Torres aguarda los resultados finales de los peritajes ante la sospecha de que la cantidad de droga oculta podría ser mayor ya que se utilizaron los granos para cristalizar la cocaína diluida en un sofisticado método.

Mientras que los 13 procesados, entre los que se encuentran el abogado Guillermo Heisinger y el médico oncólogo Gabriel Zilli, ambos argentinos, fueron detenidos tras una serie de allanamientos llevados a cabo en la Capital Federal, Rosario, Tucumán y el Complejo Nordelta de Tigre, al tiempo que se dictó la orden de captura para otras 16 personas.