En el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, 7 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación se suma a la campaña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que este año hará foco en la diabetes.

En ese marco, la cartera sanitaria nacional recuerda que la prevención y el tratamiento de la diabetes constituyen acciones fundamentales para evitar el desarrollo y complicaciones derivadas de esa enfermedad, al tiempo que destaca que existen claras evidencias sobre la efectividad de una alimentación saludable y la actividad física en general.

En Argentina, 4 de cada 10 personas presentan sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad; 8 de cada 10 personas de 18 años y más se realizaron controles de glucemia, y 1 de cada 10 personas presentaron diabetes o glucemia elevada, según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013.

La diabetes se ha convertido en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el número de personas que padecen diabetes en el mundo se habrá duplicado entre el año 2000 y el 2030, pasando de 171 millones a aproximadamente 366 millones.

La diabetes es el tercer factor de riesgo en importancia como causa de enfermedad y muerte en la mayoría de los países, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que conlleva.

Existe vasta evidencia acerca de la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y el desarrollo de diabetes. Argentina se encuentra entre los países con mayor mortalidad atribuida al consumo de bebidas azucaradas de la región. En nuestro país, por cada millón de adultos, 74 mueren por consumir bebidas azucaradas.

Las claves para prevenir o retrasar la aparición de diabetes son mantener un peso saludable, es decir evitar el sobrepeso y la obesidad; tener una alimentación variada que incluya al menos medio plato de verduras en el almuerzo y en la cena, y 2 ó 3 frutas por día; realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días y no fumar.

Existen algunas situaciones que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes y antes estos deben realizarse un control médico adecuado. Entre ellas si se es mayor de 45 años; si se poseen antecedentes familiares de la enfermedad (padres o hermanos); sobrepeso u obesidad; hipertensión arterial; enfermedad cardiovascular y/o colesterol elevado; si se padeció diabetes durante el embarazo o si el bebé nació pesando más de 4,5Kg.

Cabe destacar que la diabetes se puede tratar y controlar para prevenir complicaciones mediante controles periódicos, siguiendo los consejos y tratamientos de los equipos de salud y haciendo de los hábitos saludables una forma de vida.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, la coordinadora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud de la Nación, Luciana Valenti, participará los días 7 y 8 de abril de la Reunión Regional sobre la Prevención y Control de la Diabetes, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Ciudad de México.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica vinculada con la alimentación. Se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia) que pueden dañar las arterias y algunos órganos. Si no es tratada adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos que provocan complicaciones agudas (a corto plazo): hipoglucemias, cetoacidosis diabética, coma diabético; o crónicas (a largo plazo) como la retinopatía diabética, la nefropatía diabética, la neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica y en el sistema cardiovascular.

Es una patología agravada por el actual sistema alimentario "postindustrial" en el que prevalecen los alimentos producidos y procesados mecánicamente, conservados para su comercialización a mediana y gran escala.

La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier actividad. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas. Justamente la insulina es una hormona que fabrica el páncreas para facilitar la entrada de los azúcares de la sangre a las células.

Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. La tipo 2 es su forma más común. Suele presentarse después de los 40 años y en general es consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física.