El Ministerio de Salud de la Nación realizará este fin de semana la Caminata Nacional por una Infancia Sin Chagas en distintas provincias, para así promover los controles de la embarazada y el recién nacido en pos de detectar tempranamente la infección de Chagas y brindar el tratamiento oportuno para la cura de esta enfermedad.

En Argentina, la región de mayor prevalencia histórica de Chagas se registra en el noroeste y centro del país, donde se observa la presencia de vinchucas, el principal vector transmisor de la enfermedad. No obstante, el perfil epidemiológico de ésta en los últimos 15 años se fue modificando a partir de las políticas públicas implementadas que implicaron mejoras de la infraestructura, el rociado de viviendas con insecticidas específicos y la educación a la población sobre la problemática, entre otras acciones.

En este sentido, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, aseguró que "históricamente esta enfermedad ha afectado en especial a sectores de gran vulnerabilidad social, pero el gran desarrollo inclusivo de nuestro país en los últimos diez años, junto con las políticas sanitarias desplegadas por el ministerio de Salud, nos permiten asegurar que hoy estamos en una situación superlativamente mejor respecto a la lucha contra el Chagas".

Por otra parte, la transmisión congénita, de madre a hijo durante el embarazo, es la vía que genera mayor número de casos nuevos por año. El nacimiento de bebés con Chagas se produce en todas las regiones del país debido a los movimientos migratorios, desde zonas con presencia del vector hacia provincias donde históricamente éste no se había detectado.

Al respecto, Kaski aseguró que "estamos trabajando fuertemente en la concientización sobre la forma de transmisión congénita y es importante que la población sepa que los diagnósticos y tratamientos, tanto de la madre como del bebé, están al alcance de todos y se realizan en los centros médicos y hospitales públicos del país".

Para descartar la presencia de infección chagásica en el recién nacido, se debe realizar el análisis al nacer y repetir a los diez meses para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento de ser necesario. A su vez, se recomienda el análisis para todas las personas que vivieron o viven en una zona endémica, o cuya madre lo hizo o si recibió una transfusión de sangre en el pasado.

La prevalencia de embarazos de riesgo se encuentra en descenso, ya que en 2006 el 4,33 por ciento de las embarazadas presentaba enfermedad de Chagas, mientras que en 2014 disminuyó a 2,56 por ciento, de acuerdo a los datos brindados por el Sistema de Vigilancia de Laboratorio (SIVILA) del Ministerio de Salud de la Nación. Asimismo, el acceso al diagnóstico en embarazadas está en aumento, pues entre 2010 y 2013 las notificaciones de análisis de Chagas en embarazadas crecieron un 38 por ciento.

"Venimos trabajando para mejorar el acceso a la atención médica de todos los infectados, fortalecer la adherencia al tratamiento, mejorar las capacidades de los equipos de salud y reforzar los sistemas de vigilancia que nos permiten conocer el impacto de esta enfermedad en la población y nos ayudan a desarrollar las estrategias de abordaje más optimas", señaló el director de la Dirección Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jonatan Konfino.

La enfermedad de Chagas

El mal de Chagas es causado por el parásito Trypanosoma cruzi que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de las vinchucas o chinches.
 Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o incluso la muerte.

El "Día Nacional por una Argentina sin Chagas" tiene el objetivo de instalar la enfermedad de Chagas en la agenda pública y sensibilizar a la población sobre la importancia de su prevención y detección oportuna.

La Caminata Nacional por un Infancia Sin Chagas se realizará mañana en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. En Chaco se podrá participar el sábado próximo, mientras que la localidad de Bahía Blanca y las provincias Córdoba y Corrientes realizarán la jornada el domingo 30 de agosto.

Fuente: msal.gov.ar