En el mes de agosto iniciará en Rosario el Programa de Formación “Gobierno y Planeamiento de la Educación”. destinado a directivos y docentes y desarrollado en convenio entre FLACSO y Fundación Archipiélago.

El programa se dicta de modo presencial en Rosario y será dirigido por Nancy Montes. Entre sus docentes estarán: Carlos Skliar, Guillermina Tiramonti y Sandra Nicastro.

Los objetivos de la formación son:

- Que los participantes accedan al conocimiento de las políticas implementadas en los últimos años, incluidos los nuevos marcos normativos que priorizan el derecho a la educación, el acompañamiento a las trayectorias escolares y la modificación del régimen académico en diferentes niveles del sistema educativo.

- Que los alumnos participen de un espacio de intercambio y discusión acerca de la complejidad del gobierno de la educación y de la conducción del sistema educativo, para el logro de mejoras en la educación y en los procesos de trabajo; que accedan a los recursos básicos del planeamiento educativo: trabajo por proyectos, análisis de información estadística e indicadores educativos, sistemas de seguimiento y monitoreo de acciones, discusiones en torno a la evaluación y a la autoevaluación institucional, promoción de utilización de recursos tecnológicos en temas transversales que organicen la tarea institucional y el involucramiento del cuerpo docente en las diferentes modalidades, niveles de enseñanza y ámbitos de implementación de programas sociales y educativos.

- Que los asistentes identifiquen problemáticas reales del ejercicio del cargo y diseñen estrategias de intervención y modos de abordaje priorizando esquemas colectivos y colaborativos de trabajo, en diálogo entre pares y colegas con experiencia reconocida.

El programa está dirigido a docentes de todos los niveles de enseñanza que ocupan o aspiran ocupar cargos de conducción o de responsabilidad en instituciones educativas estatales y privadas; directores/as de Nivel, de áreas de planeamiento y de apoyo técnico - pedagógico, coordinadores/as de programas educativos, integrantes de equipos técnicos, asesores/as; supervisores/as, Inspectores/as y equipos técnicos y de apoyo locales; miembros de organizaciones de la sociedad civil que desempeñan actividades en el área educativa.

La formación tiene una duración de un año y se cursa un sábado por mes, de forma intensiva.

Más información: info@archipielago.org.ar - www.archipielago.org.ar