Tras la recaptura de los prófugos del asesinato de su hermano, Diego Ferrón –hermano de Damián Ferrón una de las víctimas del triple crimen de General Alvear– reconoció que siente “alivio” y que pasó unos días de mucha “angustia y temor”, aunque advirtió que aún falta arrestar a Ibar Pérez Corradi, a quien sindicó como el autor ideológico de los homicidios e incluso apuntó como uno de los colaboradores de Martín y Christian Lanatta y de Víctor Schillaci en la fuga. Deslizó complicidades políticas: “Siempre están”.

“Preocupación, angustia, temor, ansiedad”, enumeró Ferrón, en diálogo con Radiópolis (Radio 2), los sentimientos que afloraron tras conocer la fuga de los asesinos de Damián. Sostuvo que hubo una “cadena de favores” para ayudarlos a escapar y mantenerse dos semanas fuera del radar de la policía. De lo contrario, se preguntó, “¿cómo plotearon una camioneta en tan poco tiempo?”. Se refería al vehículo que los Lanatta y Schillaci le robaron a un ingeniero santafesino e hicieron pasar por un móvil oficial de Gendarmería para pasar desapercibidos.

Consultado sobre los vínculos políticos en el caso –antes de huir de Alvear, Lanatta había acusado al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández de haber planeado el triple crimen y de estar involucrado en el tráfico de efedrina–, Ferrón señaló que “siempre están”.

Los cuerpos de Damián Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina fueron hallados el 13 de agosto de 2008 en un descampado de General Rodríguez. Por el hecho, en diciembre de 2012 fueron condenados a prisión perpetua Víctor y Marcelo Schillaci, de 33 y 34 años, respectivamente, y a los hermanos Cristian y Martín Lanatta, de 41 y 40 años, respectivamente. Los Lanatta y uno de los Schillaci se escaparon el 27 de diciembre último del penal y fueron recapturados entre este sábado y este lunes en Santa Fe.

¿Quién es Pérez Corradi?

Ibar Esteban Pérez Corradi tiene 38 años y pedido de captura internacional. Según publicó el portal minutouno.com logró afianzar una fortuna considerable y en Estados Unidos lo consideran un narcotraficante de relevancia, bajo la sospecha que unió las rutas de la droga Argentina-México.

En Argentina trabajó como empleado del Banco Nación entre 1996 y 2002, mientras incursionaba en el mercado de medicamentos y preparados para deportistas. Apodado “Peluca” o “Colita” en 2006 se convirtió en un próspero financista. Era socio de Martín Lanatta y acreedor de Sebastián Forza, el primero condenado por el triple crimen de General Rodríguez, el segundo una de las víctimas.

En el 2010 fue procesado por lavado de dinero por el juez Norberto Oyarbide, en el marco de un caso relacionado con falsificación de medicamentos y tráfico de efedrina, en el cual también estaban implicados el empresario Néstor Lorenzo, el sindicalista Juan José Zanola y Forza. Estuvo detenido preventivamente pero finalmente la investigación no condujo a ningún lado y fue liberado a los dos años.

Desde entonces nada se sabe de él. En 2013 –ya perpetrado el triple crimen–, los camaristas Ricardo Borinski y Víctor Violini instaron a la Justicia de Garantías de Mercedes que reitere la orden de captura nacional e internacional de Pérez Corradi. Creen que es el jefe de la banda que mató a Ferrón, Forza y Bina. 

Cargando audio...

Diego Ferrón (Radio 2)